Diputación y los ayuntamientos de Córdoba, Guadalcázar y La Carlota mantendrán la Vía Verde de la Campiña

El delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación, Francisco Palomares (segundo por la izda.), en una visita la Vía Verde de la Campiña.

La Diputación de Córdoba y los ayuntamientos de Córdoba, Guadalcázar y La Carlota se han comprometido a pagar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) el canon de arrendamiento de la denominada Vía Verde de la Campiña, que discurre a lo largo de 27 kilómetros en dirección Suroeste entre la capital cordobesa, Guadalcázar y La Carlota.

Así lo establece el convenio de colaboración que suscribirán la institución provincial y los citados ayuntamientos, al que ha accedido Europa Press y cuya firma ya ha aprobado el Pleno de la Diputación, estableciendo también el compromiso de la Diputación y los tres ayuntamientos en cuanto a la gestión, mantenimiento y conservación del camino abierto en el antiguo trazado ferroviario.

De hecho, a este acuerdo se ha llegado después de que la Diputación firmase en 2017 con Adif un contrato de arrendamiento, para la puesta en marcha de la Vía Verde de la Campiña, de las parcelas de terreno situadas entre los términos municipales de Córdoba, Guadalcázar y La Carlota, a lo largo de un total de 27,3 kilómetros y con una extensión de 703.079 metros cuadrados, correspondiendo al término municipal de Córdoba 11,1 kilómetros, 9,1 a Gudalcázar y 6,9 a La Carlota. El contrato establece una vigencia de 20 años, que podría prorrogarse diez más y con un coste de 14.700 euros más 3.087 euros de IVA al año.

A partir de ahí y para dar cumplimiento a los objetivos del convenio a firmar ahora entre la Diputación y los tres ayuntamientos implicados, la institución provincial "aportará el personal especializado adscrito al Departamento de Medio Ambiente, para colaborar en el mantenimiento y conservación de la Via Verde de La Campiña, siempre dentro de sus posibilidades presupuestarias".

Por su parte, los Ayuntamientos de Córdoba, Guadalcazar y La Carlota "aportarán lo correspondiente al pago del canon, en función de los kilómetros de vía verde que transcurren por cada uno de sus términos municipales, así como por el porcentaje de población afectada en cada uno de los municipios".

De esta forma y en el presente año 2021, al Ayuntamiento de Córdoba le corresponde pagar 9.600 euros más IVA, mientras que el Consistorio de Guadalcazar deberá abonar 2.000 euros más IVA, y el Ayuntamiento de La Carlota aportará 2.800 euros más IVA.

El plazo de ejecución de este convenio se fija a partir de la fecha de firma del mismo y tendrá una vigencia de dos años, prorrogable tácitamente por otros dos, si no existe renuncia expresa por alguna de las partes. Además, las entidades firmantes se comprometen a respetar e incorporar procedimientos de igualdad de oportunidades y de género en el ámbito de su actuación.

Etiquetas
Publicado el
1 de agosto de 2021 - 04:05 h