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La Diputación aprueba un contrato de 25 millones de euros para reparar las carreteras provinciales

El delegado de Carreteras, compareciendo ante la prensa este miércoles.

Redacción Cordópolis

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El delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Francisco Palomares, ha explicado este miércoles que el contrato de conservación y mantenimiento de carreteras de la institución provincial, ya aprobado, está dotado con 25 millones de euros, que “se distribuyen en diez millones en unos contratos iniciales de dos años, con la posibilidad de una prórroga de tres años más por un importe de 15 millones”.

Palomares ha detallado en rueda de prensa que, “en definitiva, cada una de las cinco zonas en las que se organiza nuestra provincia, en materia de carreteras, dispondrá de un presupuesto anual de un millón de euros”.

Junto a ello, ha precisado que el Servicio de Carreteras y las funciones que ejerce éste, en cuanto a la conservación y explotación de las vías, se organiza territorialmente en cinco zonas: la N1-N2 (Zona Norte), la C1-C2 (Zona Bajo Guadalquivir-Campiña Baja), la C3-C4 (Zona Alto Guadalquivir-Campiña Baja), la S1-S2 (Zona Sur-Oeste) y la S3-S4 (Zona Sur-Este)“.

El responsable de Medio Natural y Carreteras de la institución provincial ha abundado en que “cada una de estas zonas cuenta con una longitud aproximada de 500 kilómetros de infraestructuras viarias, por lo que, para poder atender de la mejor manera posible estas vías, se pone en marcha el mencionado contrato de conservación y mantenimiento, dividido en cinco lotes coincidentes con las cinco zonas”.

Según ha aclarado Palomares, “las empresas adjudicatarias de cada uno de estos lotes deben tener sus centros operativos en la zona concreta de actuación, con el objetivo de poder atender las emergencias que pudieran surgir en menos de una hora”, añadiendo que, en concreeto, las firmas adjudicatarias, por zonas, han sido la UTE Alvac S.A.-Construcciones Gallardo Barrera S.L. (N1-N2), Aroan S.L. (C1-C2), Mebisa (C3-C4), la UTE Firprosa-Maygar (S1-S2) y Jícar S.A. (S3-S4).

El delegado de Medio Natural y Carreteras ha hecho referencia también a que “el patrimonio viario de esta institución alcanza los 2.460 kilómetros, entre carreteras y caminos, un patrimonio que se encuentra en constante deterioro, debido, tanto al tráfico rodado, como a las inclemencias meteorológicas”.

Palomares ha concluido remarcando que, “por motivos de seguridad vial, se hace imprescindible el mantenimiento de estas infraestructuras, atendiendo a unos estándares mínimos de calidad, por lo que para realizar esta labor se hace necesario completar las tareas de nuestro Servicio de Carreteras con la colaboración de empresas contratistas y suministradores, que sirvan de apoyo a los medios provinciales, de ahí la puesta en marcha del contrato que hoy presentamos”.

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