Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana
Analisis de muestras en un laboratorio.

Alfonso Alba

0

La gripe aviar ha llegado definitivamente a la provincia de Córdoba. Al brote detectado en el Zoológico de Córdoba, que ha provocado la muerte de varias aves, se une el caso detectado el pasado 2 de junio en Posadas, según consta en el informe de alerta que ha emitido el Ministerio de Agricultura y al que ha tenido acceso este periódico.

Al igual que en el Zoológico de Córdoba, el caso de Posadas se corresponde con el serotipo H5N1 de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en Aves Silvestres, según detalla el Ministerio. En el mes de marzo ya se registró otro caso en Posadas, también de una ave silvestre, y otro más en Belalcázar, similar al anterior.

Como ya viene siendo habitual, los Servicios Veterinarios de la Junta de Andalucía remitieron las muestras al Laboratorio Central de Algete, que es el Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza aviar en el territorio nacional. Este ha confirmado que, de nuevo, se trata de una cepa de IAAP del subtipo H5N1, que es el que está afectando a diferentes países europeos en los últimos meses.

Cabe recordar que no hay constancia de que el subtipo H5N1 tenga una capacidad zoonótica significativa si bien, no obstante, se recomienda minimizar todo contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos compatibles con la enfermedad o se hallen muertas en el campo.

Etiquetas
stats