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La conversión del Castillo de la Albaida en hotel 4 estrellas, a punto de hacerse realidad 14 años después

Entrada al Castillo de la Albaida.

Juan Velasco

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14 años. Ese es el tiempo que lleva dando vueltas en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba el proyecto para convertir en un hotel cuatro estrellas el Castillo de la Albaida, una fortaleza ubicada en el entorno de Medina Azahara, y que pertenece al grupo Maciá.

Ahora, los planes hoteleros parece que encaran su recta final. Este martes, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado la innovación del Plan Especial Albaida-1, impulsado por Promociones Zahira SA, y que ya tuvo el visto bueno de la Gerencia el pasado mes de abril. Es un trámite necesario, que otorga ahora 20 días para alegaciones, al tiempo que se recopilan informes sectoriales a la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y al Servicio de Carreteras de la Diputación Provincial.

Ademas, la promotora, vinculada al Grupo Maciá, cuenta ya con el informe ambiental estratégico favorable, emitido por parte de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta.

El camino hasta aquí ha sido dilatadísimo. Los primeros planes se dieron a conocer en el año 2010, aunque dos años después seguían sin arrancar. El proyecto lo lideraba el grupo Maciá, entonces propietario de la finca. Sin embargo, en 2017, el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo decidió dejar sobre la mesa la aprobación del proyecto, y solicitaron más informes.

Lo siguiente que se supo es que Maciá puso a la venta el Castillo de la Albaida. Fue en 2018 y pedía 4,5 millones de euros por un bien histórico que incluye en su interior los restos de una torre del siglo X. La venta no se consumó y el castillo sigue siendo del grupo -lo explota como restaurante y es un lugar cotizadísimo para celebrar bodas-, que retomó los planes para convertirlo en un cuatro estrellas.

Junto a Medina Azahara

El lugar, que se encuentra dentro de la zona de influencia de Medina Azahara y, además, del área protegida de la Sierra de Córdoba, tiene una superficie total de 33.441 metros cuadrados y es propiedad de Promociones Zahira SA, pero la nueva edificación supondrá el uso de 2.600 metros cuadrados. Se extiende sobre terrenos localizados al norte del trazado de la carretera de Santa María de Trassierra.

La empresa prevé en su conjunto un hotel de cuatro estrellas con unas 80 habitaciones y un máximo de dos plantas. Así, la idea es que la actual edificación del Castillo de la Albaida, se constituya como el núcleo de servicios comunes de la futura implantación, posibilitando además los servicios complementarios que requiera una instalación de esta categoría.

Por otro lado, el objetivo es que se pueda desarrollar una nueva edificación que albergue exclusivamente el uso puramente residencial de ésta. Así, el nuevo hotel se entiende como una ampliación de un uso ya existente en el lugar.

Según el proyecto, para que no existan impactos negativos con el entorno, se ha tenido especial cuidado de que la nueva edificación no produzca ningún impacto visual.

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