Los cordobeses se divorciaron menos en 2025 y la mayoría lo hicieron de mutuo acuerdo
Los matrimonios cordobeses rompieron menos sus relaciones durante 2025. Los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan un descenso tanto de las separaciones como de los divorcios en la provincia, consolidando además una tendencia en la que la inmensa mayoría de las rupturas se resuelven de mutuo acuerdo.
En el caso de los divorcios, el INE contabilizó 1.261 en la provincia durante 2025, frente a los 1.358 registrados un año antes, lo que supone una reducción del 7,1%. La mayoría de estos procesos se resolvieron mediante acuerdo entre los cónyuges.
En concreto, 959 divorcios fueron no contenciosos, mientras que 302 acabaron dirimiéndose por la vía judicial al no existir consenso entre las partes. Aunque los divorcios pactados siguen siendo claramente mayoritarios, el número de procedimientos contenciosos aumentó ligeramente respecto a 2024, cuando se registraron 273.
En lo que respecta a las separaciones, el pasado año se registraron únicamente 53, la cifra más baja de toda la serie histórica que el organismo estadístico mantiene desde 2013. En 2024 se contabilizaron 86, por lo que el descenso interanual fue de cerca del 38%.
La estadística también muestra que, cuando una pareja cordobesa opta por la separación, lo habitual es que exista acuerdo entre ambas partes. De las 53 separaciones registradas en 2025, 47 fueron de mutuo acuerdo, mientras que solo seis se tramitaron de forma contenciosa.
0