Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los brotes en Doña Mencía entran de lleno en los centros educativos con 138 menores contagiados

Desinfección de calles de Doña Mencía durante el estado de alarma

Alejandra Luque

0

La situación sanitaria que atraviesa Doña Mencía es realmente preocupante. Su tasa de contagio es, actualmente, la mayor de toda la provincia de Córdoba con 5.200'4 casos positivos por cada 100.000 habitantes, una cifra que no se recuerda en ninguna de las olas de la pandemia. Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el municipio tiene 240 casos activos de los que 138 se trata de estudiantes, todos ellos menores de edad. Estas cifras han obligado a su cierre perimetral, además del cierre de toda actividad no esencial y la reducción de aforos en actos, espacios y establecimientos públicos y privados.

Según ha podido saber este periódico, el IES Mencía López de Haro tiene 73 positivos entre su alumnado, que es de 204, por lo que el porcentaje de estudiantes contagiados es de 35,7%. El CEIP Los Alcalá Galiano también está sufriendo este repunte de casos ya que tiene 64 casos de niños contagiados. Además, en ambos centros hay aulas confinadas.

El último caso de menores positivos en covid en Doña Mencía se extiende, incluso, a la escuela infantil. Cabe señalar que desde el inicio de la pandemia hasta hace dos semanas, este municipio apenas había registrado 189 casos. Sin embargo, los últimos 14 días han supuesto un aumento fulgurante de positivos, lo que ha llevado al Ayuntamiento de la localidad a recomendar a los padres que no lleven a sus hijos a la escuela infantil con el fin de frenar la rapidez con la que se está expandiendo el virus. El consistorio llevaba haciendo esta recomendación desde el pasado 24 de marzo cuando pidió a los padres que sus hijos no acudieran a los centros educativos durante los dos días que restaban de semana a fin de evitar contactos y reducir riesgos.

Con respecto al instituto y al colegio infantil, el sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba ya ha denunciado que la Junta no haya decretado el cierre de ambos centros y ha criticado la descoordinación entre las delegaciones de Salud y Educación de la Junta que han permitido que el personal docente y laboral de ambos centros hayan acudido a trabajar a pesar de la altísima incidencia de casos covid existente.

Asimismo CCOO ha exigido a la Junta que realice pruebas PCR a todo el profesorado y personal laboral de ambos centros educativos que, además, deben ser convenientemente desinfectados. Por ello, el sindicato ha pedido que tanto el IES como el CEIP permanezcan cerrados siete días después de Semana Santa para evitar un posible rebrote tras las vacaciones.

Etiquetas
stats