Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La avería del agua en el norte se mantiene mientras Covap reestructura su producción

Agua del grifo en Alcaracejos

Alfonso Alba

0

La avería que ha provocado una incidencia en el suministro de agua a 80.000 vecinos de la zona norte de la provincia de Córdoba se mantiene. Este jueves han llegado al embalse de La Colada, en El Viso, dos equipos técnicos procedentes de Barcelona con las piezas que hay que sustituir en los grupos electrógenos para poder bombear agua al sistema con normalidad. De momento, y según han confirmado a este periódico fuentes de la Empresa Provincial Aguas de Córdoba (Emproacsa), se mantiene la avería. Aunque no se descarta que se pueda arreglar en las próximas horas.

El problema está en los sistemas de inyección de gasoil de los grupos electrógenos, que aportan la electricidad necesaria para que funcionen las máquinas de bombeo. Estas máquinas deberían estar impulsando unos 450 litros de agua por segundo a la red. De momento, solo pueden hacerlo a una media de 90 litros por segundo. Y eso cuando funcionan. El único grupo electrógeno que sobrevive se para cada media hora y hay que reiniciarlo, durante un tiempo similar.

La compleja red secundaria provoca desigualdades. Así, Belalcázar e Hinojosa del Duque están prácticamente sin nada de agua desde el mismo lunes. Estos pueblos tienen una tubería única desde Sierra Boyera. Pero la falta de presión suficiente hace que sea muy difícil impulsar agua hasta el Cuartanero. En este punto elevado hay un depósito que es la que lleva el agua por gravedad a estos municipios. En el resto de pueblos hay agua, pero muy escasa. En Pozoblanco apenas sale un hilillo de los grifos. Esto de todas formas lleva a muchos ciudadanos y empresas a hacer acopio.

El problema de la falta de agua ya se nota en la principal industrial del norte. Covap, el gigante agroalimentario de Andalucía, ha tenido que reestructurar su producción y adecuarla a la situación, según han confirmado fuentes de la empresa. Esto no significa que se hayan parado líneas, sino que se han adaptado al momento actual de escasez. Sigue llegando el agua, aunque de manera insuficiente.

Las fuentes consultadas han asegurado que en estos momentos “existe una gran preocupación en la cooperativa por que el suministro de agua pueda cortarse”. Pero de momento “se está administrando lo que hay”.

No todos los pueblos del norte de Córdoba están teniendo problemas. Conquista, por ejemplo, no está conectada a esta red, ya que se alimenta de la que procede de la finca La Garganta, en Ciudad Real. Lo mismo ocurre en Villaviciosa, Obejo y Villaharta, que beben gracias a la ETAP del embalse de Puente Nuevo. Es desde esta ETAP donde se cargan los camiones cisterna que llevan el agua potable hasta todos los pueblos donde el consumo de lo que sale del grifo, cuando sale, está prohibido.

Etiquetas
stats