Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sin autobús para ir al instituto: 33 estudiantes de Valenzuela se manifiestan ante la falta de respuestas de la Junta de Andalucía

Los niños afectados, en plena manifestación

Jesús Ventura

18 de septiembre de 2025 20:04 h

0

Un comienzo complicado de año para muchos niños que incluso se pueden quedar sin ir a clase durante días determinados. El inicio del curso escolar en Valenzuela no está siendo nada fácil, ya que la Junta de Andalucía no ha garantizado el servicio de transporte escolar. Esto ha conllevado a una situación que ha dejado a 33 estudiantes del municipio sin autobús para desplazarse al instituto de Porcuna (Jaén), al que también acuden escolares de otros puntos colindantes.

Ante esta circunstancia, el Ayuntamiento de Valenzuela ha optado por financiar de manera temporal el transporte de los menores, una medida que también ha adoptado el consistorio de Higuera de Calatrava para sus alumnos, pero no es una solución que vaya a perdurar durante todo el curso, sino que los padres esperan que finalmente la Junta de Andalucía dé un paso al frente ante un servicio que ellos consideran “prioritario”. De hecho, ambos municipios han reclamado anteriormente a la administración autonómica una solución inmediata, recordando que la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es un derecho y que el transporte escolar, en estos casos, también lo es.

Por su parte, Cordópolis se ha puesto en contacto con María Luisa Porcuna, madre de una alumna afectada, que ha denunciado la falta de previsión por parte de la Administración. “La Junta de Andalucía no pone medio de transporte escolar. Es un derecho fundamental y es obligatorio. La ESO es obligatoria. La solución la ha dado el Ayuntamiento de Valenzuela, pero parece que la Junta nos olvida”.

Además, la perjudicada ha explicado a este periódico que el curso empezó el pasado lunes y que aún no tienen respuesta por parte de la Junta de Andalucía. “Nos están diciendo todo el rato que lo estudiarán y lo estudiarán, pero necesitamos respuestas ya”. De hecho, los propios estudiantes se manifestaron hace apenas unos días por un transporte público que ellos consideran obligatorio para continuar con sus labores diarias.

Las familias, que durante los primeros días del curso han tenido que trasladar a sus hijos por sus propios medios, insisten en que muchos padres no tienen la posibilidad de hacerlo a diario, dado que el instituto se encuentra a 12 kilómetros. “Si dejan de ir los niños, los que pierden son ellos”, lamenta una María Luisa Porcuna que ella cree que es por un tema económico, porque “autobuses hay”. “Tiene que ser un contrato con un precio razonable, pero debe ser prioritario”.

Etiquetas
stats