Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arrancan las obras para conectar La Colada con Sierra Boyera con el horizonte puesto en enero de 2023

Alcaldes y autoridades, en La Colada.

Redacción Cordópolis

0

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha visitado este jueves la presa de la Colada con motivo del inicio de las obras de interconexión de los embalses de La Colada (de la demarcación hidrográfica del Guadiana) y Sierra Boyera (Guadalquivir).

El embalse de Sierra Boyera, situado en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir (río Guadalmellato), abastece a 24 municipios localizados en la zona norte de la provincia de Córdoba, con unos 79.000 habitantes. A fecha actual el embalse se encuentra en situación de emergencia y, analizados los consumos mensuales y las pérdidas por evaporación, de no producirse aportaciones de importancia, se espera que en febrero del año próximo se agotaría el agua disponible.

Esta situación unida a la ausencia de recursos subterráneos suficientes en el entorno determina como única alternativa viable para disponer de agua para satisfacer las demandas del abastecimiento la del aporte de recursos superficiales regulados desde el embalse de La Colada, ubicado en la demarcación hidrográfica del Guadiana (río Guadamatilla).

Las actuaciones que se inician ahora garantizan el aporte y consisten básicamente en una toma flotante en el embalse de La Colada, de la que parte una corta conducción hasta un depósito regulador, que alimenta una estación de bombeo con una impulsión que conecta con la conducción existente (realizada en su día por la Junta de Andalucía) que llega al depósito regulador de Cuartanero, y, desde allí, a la ETAP de Sierra Boyera.

Se prevé el acondicionamiento de estas conducciones y depósito existentes, cuyo estado real no se conoce suficientemente. Y, asimismo, un refuerzo del pretratamiento en la ETAP dada la previsible diferencia de calidades de las aguas brutas a trata y las instalaciones auxiliares de suministro eléctrico. El importe máximo para la interconexión de los dos embalses es de 4.368.329,61 euros, y se espera que esté operativa en enero de 2023.

Etiquetas
stats