Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La afluencia de público al Zoco de la Encantá generó ingresos superiores a los 450.000 euros para Almodóvar

El Zoco de la Encantá, un mercado andalusí con el castillo de Almodóvar de centinela

Redacción Cordópolis

0

La última edición del Zoco de la Encantá, celebrado a mediados del mes de marzo, ha supuesto para la economía local de Almodóvar del Río un importante revulsivo, pues en tan solo el fin de semana del 15 al 17 de marzo se han registrado entre 10.000 y 12.000 visitantes que han dejado unos ingresos superiores a los 450.000 euros, según informa el Ayuntamiento de la localidad.

Así se desprende de un informe elaborado por el Ayuntamiento de Almodóvar del Río, cuyos datos han sido recopilados por diferentes métodos de consulta, realizados al empresariado local, alojamientos, restaurantes, Castillo de Almodóvar y los puestos artesanales instalados en este mercado andalusí.

La primera teniente de alcalde, Mª Sierra Luque, ha indicado que “estamos ante un evento de primer nivel, que espera cada año toda la población y ha superado las propias expectativas municipales”, pues ha habido una ocupación del 80-85% en los alojamientos del municipio, con visitantes de numerosos puntos de la geografía nacional.

Asimismo, las Jornadas Medievales de Recreación Histórica que se celebraron paralelamente en el Castillo de Almodóvar recibieron a un total de 3.178 personas durante dicho fin de semana.

El desglose de datos económicos señala que los ingresos de puestos de artesanía, tabernas y las jornadas del Castillo de Almodóvar dejaron 246.000 euros de ingresos; mientras, la hostelería del municipio obtuvo 130.000 euros, los alojamientos 45.760 euros y el pequeño y mediano comercio sumó 30.000 euros, dando todo un total de 451.760 euros, según el informe del Ayuntamiento.

La primera edición de este evento cultural tuvo lugar en 2010 y se ha venido repitiendo anualmente, salvo los años 2020 y 2021 por las restricciones de la pandemia de covid-19. En 2022 retomó su andadura confirmándose como una cita consolidada en el calendario provincial, con la consiguiente repercusión en la economía local y provincial.

Luque ha querido aprovechar para dar las gracias a los numerosos colectivos y personas que han hecho posible este mercado medieval, que ha fomentado un espíritu de colaboración y convivencia entre jóvenes y mayores durante los ensayos de la Leyenda de la Princesa Zaida, siendo uno de los grandes atractivos de este Zoco de la Encantá.

Etiquetas
stats