Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 520.000 viajeros han usado el Consorcio de Transporte Metropolitano hasta octubre

Autobuses del Consorcio de Transportes, archivo

Redacción Cordópolis

0

Más de 520.000 pasajeros han usado los servicios del Consorcio de Transporte Metropolitano de Córdoba entre el 1 de enero y el 31 de octubre del presente año, lo que supone un incremento de viajeros del 31,94%, respecto al mismo periodo de pasado año 2022, según ha señalado la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba, Carmen Granados.

En concreto y según ha informado la delegada a través de una nota, se ha alcanzado la cifra de 520.296 usuarios, “de los que el 83% ha utilizado la tarjeta metropolitana por su descuento acumulado del 75% sobre el billete sencillo”.

Estos datos “permiten generar un cambio de tendencia que posiciona al transporte público como una alternativa muy atractiva al vehículo privado”, ha comentado Granados, quien ha presidido el consejo de administración del Consorcio de Transporte Metropolitano celebrado esta mañana.

La delegada ha manifestado que estos datos de 2023 “ponen de manifiesto la recuperación de la demanda de viajeros y el incremento del uso de la tarjeta de transporte metropolitana de Andalucía como título más usado”.

En concreto, “en el transporte urbano en Córdoba esta cifra es más significativa, ya que se han alcanzado 1.450.428 cancelaciones con la tarjeta metropolitana en servicios de Aucorsa, lo que representa un incremento de 72,96% respecto a 2022”, según ha apuntado.

El número total de tarjetas activas en el Consorcio de Transporte Metropolitano de Córdoba asciende a 85.186, un 18% más que el pasado año, mientras que el número de operaciones de venta y recarga ha alcanzado la cifra de 123.841.

Como ha explicado la delegada, “el consorcio está centrado en la mejora de las condiciones de acceso al transporte mediante la aplicación de un marco tarifario muy ventajoso para los usuarios, además de organizar, reformar y adecuar las paradas y servicios a los estándares de calidad de los servicios públicos para los usuarios de la provincia”.

Por otro lado, la delegada de Fomento ha informado de que la Junta de Andalucía aportará 1.554.442 euros al Consorcio de Transporte Metropolitano de Córdoba el próximo año, una cantidad que supone un incremento del 79,1% respecto al actual ejercicio. El presupuesto total de este organismo para 2024 asciende a 3.811.432 euros, un 75,38% más que en el ejercicio 2023.

Granados ha indicado que el incremento más significativo ha tenido lugar en el capítulo de transferencias corrientes con el objetivo de financiar los descuentos a los usuarios.

El consorcio

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba es una entidad de derecho público de carácter asociativo, dotada de personalidad jurídica independiente de la de sus miembros, patrimonio propio, administración autónoma y amplia capacidad jurídica de derecho público y privado como requiera la realización de sus fines.

Está integrado inicialmente por 16 municipios y presta servicios a una población de 388.542 habitantes, un 50,29% de la población de la provincia. Adicionalmente, han formalizado convenios de colaboración los municipios de Baena, Castro del Río, Villa del Río, Montoro y La Guijarrosa, para la prestación de servicios y aplicación del marco tarifario integrado.

Etiquetas
stats