Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los propietarios de pisos con impago del alquiler tardan un año en recuperar su vivienda

Piso en alquiler en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Casi un año, en concreto, 354 días. Ese es el tiempo que, de media, tiene que transcurrir para que en Córdoba un propietario de un piso al que no pagan el alquiler recupere su vivienda. 354 días de demora entre que se produce el impago hasta que los inquilinos dejan la propiedad.

Así lo atestiguan los datos del último informe sobre este sector inmobiliario, Radiografía del Mercado del Alquiler 2018, que ha elaborado en febrero la firma Alquiler Seguro y que analiza, junto a Córdoba, otra decena de provincias representativas del país.

Los datos que arroja este estudio sobre Córdoba señala que la provincia cuenta con un parque de 19.319 viviendas en alquiler y es la provincia analizada que menos inmuebles tiene arrendados, aunque el Índice de Mercado de Alquiler de Vivienda (IMAV) –que mide la relación entre la oferta puntual de viviendas en alquiler y las búsquedas activas de los inquilinos en un mercado local determinado- señala un índice del 0,85 propio de un “mercado equilibrado”.

Córdoba es, además, la provincia con la vivienda en alquiler más pequeña de las analizadas. La propiedad tipo que se arrenda en la provincia cordobesa tiene una superficie media de 75 metros cuadrados, cuenta con tres dormitorios y un baño.

Antigüedad del parque de viviendas en alquiler

Este informe analiza también la antigüedad del parque de viviendas para alquilar y destaca que, en Córdoba, sólo el 1% de ellas es nueva, construida desde el año 2012 en adelante. La media de la fecha de edificación señala que la mayoría de los pisos en alquiler se construyeron entre 1980 y 1985.

En el conjunto de las provincias analizadas, la mayoría de los pisos en alquiler de las grandes concentraciones urbanas fueron edificados entre los años 60 y 80, durante el baby boom y el éxodo rural, explica el informe. Sin embargo, en lugares costeros como Málaga o Murcia, la construcción es más reciente, entre 2001 y 2011, coincidiendo con la burbuja inmobiliaria.

Esas fechas de construcción son también las que se relacionan con la calidad de la eficiencia energética de las viviendas. Las provincias con años medios de construcción más remotos poseen de media calificaciones energéticas muy bajas (G y F). Mientras tanto, Córdoba, junto a Alicante, Murcia y Sevilla, con años medios de construcción más recientes -1980 a 1985- presentan de media el mejor certificado energético (D) de las ciudades analizadas.

El estudio Radiografía del Mercado del Alquiler 2018 analiza, junto a Córdoba, el parque de viviendas en alquiler en las provincias de Álava, Alicante, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia, Vizcaya y Zaragoza.

Etiquetas
stats