Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Profesores de Córdoba darán clases por la tele para romper las barreras y llegar a todos los niños

El profesor Jacinto Molero en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

La pandemia del coronavirus no sólo ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de miles de familia en Córdoba que, hasta el decreto del estado de alarma, vivían al día y esta crisis les ha pillado sin apenas recursos en la recámara. Los números están ahí: la plataforma municipal Todos por Córdoba ha repartido 135 toneladas de alimentos a cerca de 13.000 personas, una pobreza que ha sacudido, como siempre, a las zonas más humildes de la ciudad. Pero, también, estos barrios han sido los más perjudicados tras la suspensión de las clases dado que recibir docencia a través de medios tecnológicos no está al alcance de todos.

Pareciera que todos pudiéramos acceder a algo tan banal como es Internet o poseer un portátil, pero la realidad es bien distinta y vuelve a ponerse de manifiesto. Por ello, profesores de Córdoba se han movilizado para dar sus clases a través de Procono (PTV) a partir de este lunes a las 12:30 para llegar a todos los hogares y, en especial, a aquellos más vulnerables donde hay menores que se van quedando atrás. Ésta es la realidad.

Jacinto Molero es uno de los nueve profesores que forman parte del grupo motor que ha echado a andar esta iniciativa que quiere “dejar atrás el enfrentamiento entre los colegios públicos y los concertados, que es más político que otra cosa”, cuenta este profesor de Salesianos. La actual crisis “ha dado la oportunidad de ofrecer una escuela diferente; no hablar tanto de contenidos e incluir las competencias y el componente socioemocional de los alumnos”, explica Molero, que señala la falta de diálogo que ha habido con los maestros para decidir cómo impartir la docencia durante estas semanas.

Lo que van a plantear estos profesores durante el programa de televisión ¡EA!, Estamos Aprendiendo, que durará 20 minutos, será “una cultura nueva de aprendizaje en la que el niño aprenderá a través de pruebas, retos y concursos y se acercará a cuestiones a las que, quizás, no lo hacía antes”. El grupo de trabajo está formado por Molero, Rafael Madueño, Elisa Hidalgo, Carmen Carvajal, Manuel Ángel Jiménez, Paco España, Mª Ángeles Santofimia, Luis Miguel González y el exconcejal y profesor Rafael del Castillo.

Cada semana se trabajará un valor que se profundizará a través de contenidos lúdicos y didácticos. La primera emisión arrancará con el profesor Luis y su muñeco Different mientras que el martes se realizará una actividad relacionada con el doblaje de dibujos animados, de la mano de Carmen Carvajal, que propondrá un reto familiar que se podrá enviar a través del número de Whatsapp que facilitará el programa. El miércoles será el turno de Las Patrullas Ortográficas, que necesitarán la ayuda de los niños para averiguar dónde están los errores gramaticales tanto en la prensa como en la televisión. El jueves llegarán los cuentacuentos y el viernes, el alumnado será el protagonista.

La ideal inicial de este grupo de profesores es terminar el curso escolar aunque, por el momento, la programación se extenderá durante dos o tres semanas. El tiempo de emisión podrá ampliarse si el número de profesores de Córdoba y provincia se unan a esta iniciativa, ya sean de Primaria, Secundaria u otra formaciones dado que el público objetivo es bastante amplio: de cero a los 120 años. Los profesores que quieran participar deben acceder a este enlace para conocer el procedimiento.

Etiquetas
stats