Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El primer día de temporal deja 27 litros en Córdoba

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los bomberos vallan la fachada del convento de Santa Clara, del siglo XIII, tras sufrir desprendimientos

Hasta las 20.00 de hoy, el temporal de lluvia que azota a todo el Sur de la Península ha dejado 27 litros por metro cuadrado de agua en Córdoba, según los datos de la estación que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene instalada en el aeropuerto.

La lluvia arreció especialmente a primera hora de la mañana y al mediodía, y provocó algunas incidencias. Así, a primera hora (sobre las 7.00) se produjo un accidente de tráfico a la altura de Cerro Muriano, en la N-432. Este siniestro, que cortó la carretera durante más de cuatro horas, se saldó con cinco heridos, uno de ellos grave, tras el choque entre una furgoneta y un camión. Sobre las 14.00 se registró un segundo accidente de tráfico en las carreteras cordobesas. Esta vez un camión volcó en las curvas de la Cuesta del Espino en la Autovía del Sur (A-4) pero ni hubo heridos ni una alteración importante del tráfico.

En la ciudad, los bomberos tuvieron que actuar en la Cuesta de la Pólvora. También al mediodía, el viento arrancó un árbol que cayó sobre un coche. El resto de salidas de los bomberos fueron para asegurar cornisas y fachadas. La salida de bomberos más importante se produjo a primera hora de la tarde en la calle Rey Heredia. Los bomberos tuvieron que vallar toda la fachada del antiguo convento de Santa Clara (un edificio del siglo XIII que apunta ruina) después de que comenzaran a desprenderse algunos restos de su fachada. La calle llegó a estar cortada al tráfico al completo, aunque luego se permitió el paso para los coches de los residentes. Santa Clara es uno de los monumentos más valiosos de la ciudad. El monasterio está construido sobre una antigua mezquita del siglo X y conserva su alminar. Fue el primer convento construido en Córdoba tras la conquista cristiana de la ciudad.

Pese a todo, las rachas de viento no fueron demasiado intensos. La máxima, según los datos recopilados en la estación del aeropuerto, fue de 30 kilómetros por hora a las 17.20. Eso sí, el cambio brusco de la llegada del otoño se notó en las temperaturas. La máxima no llegó a superar los 20 grados centígrados, y se quedó en 19,3 a las 20.00. La mínima, en cambio, fue de 15 grados a las 7.00.

La Aemet ha activado la alerta amarilla para la provincia de Córdoba por la posibilidad de lluvias intensas. En este enlace se analiza el fenómeno atmosférico que puede alcanzar Córdoba y provincia durante la jornada del viernes.

Etiquetas
stats