Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de los abogados andaluces vincula el Derecho Penitenciario con la defensa de los derechos humanos

Inauguración de los X Encuentros Andaluces de Derecho Penitenciario.

Redacción Cordópolis

0

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, Pascual Valiente, ha destacado al inaugurar este viernes en Córdoba los X Encuentros Andaluces de Derecho Penitenciario que, “probablemente esta sea una de las ramas del derecho que mejor testimonia los valores de la Abogacía, de defensa de la libertad, de los derechos humanos, de la perseverancia en el ejercicio del derecho de defensa, abriendo una puerta cuando se han cerrado todas las demás”.

Acompañado por el presidente de la Comisión de Turno de Oficio del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, Francisco Javier Lara; el decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, la delegada territorial de Justicia de la Junta en Córdoba, Purificación Joyera, Valiente, quien ha felicitado a la Abogacía de Córdoba por los 250 años de la fundación de su Colegio, ha explicado que estos encuentros pretenden ser un foro abierto al intercambio de conocimientos profesionales de quienes se dedican al ámbito del derecho penitenciario.

En este contexto, y tras recordar los mencionados valores de la Abogacía ligados al Derecho Penitenciario, Valiente ha señalado que ello se debe a que quienes lo ejercen lo hacen “con una vocación personal y profesional de servicio a los más desfavorecidos”, y también es “la prueba del compromiso por el cumplimiento de una función social”, que desarrollan los colegios de abogados “a través de los servicios de Orientación Jurídica Penitenciaria”.

Por su parte, Francisco Javier Lara, presidente de la Comisión de Turno de Oficio del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, quien también ha agradecido al Colegio de Córdoba la disposición en la organización de estos X Encuentros Andaluces de Derecho Penitenciario, ha valorado de forma positiva el interés que han despertado entre el centenar de abogados que se han desplazado a Córdoba para participan en ellos.

Lara ha dicho no creer “que haya muchas profesiones que inviertan tantos esfuerzos y recursos propios en formarse y prepararse para ser mejores” en su trabajo, añadiendo que jornadas como ésta “son trascendentales” para que los profesionales puedan afianzar conocimientos e intercambiar experiencias “en una materia tan sensible como es el Derecho Penitenciario. que en los últimos años ha vivido modificaciones legislativas”.

Así, según ha recordado, “las últimas reformas del Código Penal afectan a aspectos tan importantes como es el cumplimiento de penas alternativas, la libertad condicional o las circunstancias que atañen a las personas extranjeras”, y “estas jornadas servirán para analizar cómo ha evolucionado la Ley General Penitenciaria” y para reflexionar sobre “cuáles son los retos que se presentan en esta materia, para dar solución a problemas” que los abogados encuentran en su trabajo diario.

Además, este encuentro pondrá el foco de interés en cuestiones como la enfermedad mental en prisión, las medidas de seguridad, la video vigilancia en el ámbito penitenciario, la responsabilidad patrimonial de la Administración en casos de absoluciones o los informes criminológicos en Derecho Penitenciario, de la mano de los mejores profesionales de este país.

Entre los retos del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados en relación a la defensa de los derechos de las personas privadas de libertad, Lara ha destacado el que se incluya la asistencia jurídica penitenciaria en el sistema de Justicia Gratuita, “del que nunca debió salir”, pues “siempre estamos a expensas de convenios, vencidos por cierto desde hace mucho tiempo, y siempre a la espera de que la Junta de Andalucía e Instituciones Penitenciarias los renueven”.

En este sentido, ha indicado que “el asesoramiento legal de las personas que se encuentran internas en centros penitenciarios es un servicio fundamental en un Estado de Derecho. Sus necesidades jurídicas no se agotan en la causa penal, sino que afectan a otras circunstancias, como los beneficios penitenciarios, la aplicación de la prisión preventiva, incluso el asesoramiento y la ayuda en cuestiones familiares, laborales o civiles”.

“Así lo venimos reclamando desde hace años --ha recordado-- y no cejaremos en nuestro empeño. La sociedad no puede dejar de lado a las personas que en un momento dado han cometido un error y tenemos la obligación de trabajar para poner a su disposición las herramientas para que tengan una segunda oportunidad”.

Córdoba

Por su lado, el decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, ha expresado la satisfacción de “la Abogacía de Córdoba al acoger esta cita profesional en un año en el que el Colegio de Abogados conmemora su 250º aniversario, coincidiendo además con los 40 años de la Ley General Penitenciaria, cuyo autor, Carlos García Valdés, nos acompaña hoy para hablar de ella”.

Al respecto de los X Encuentros, Garrido ha subrayado que “es fundamental” que los abogados estén “en formación continua, especializada y de calidad y más aún en materia de Derecho Penitenciario, donde hablamos de derechos fundamentales de las personas que se encuentran privadas de libertad”.

“La Abogacía de Córdoba --ha continuado-- siempre ha tenido una especial sensibilidad con la población interna en prisión”, lo que le ha llevado a “reconocer su trabajo y agradecer a Instituciones Penitenciarias el que haya concedido al Colegio de Abogados de Córdoba la Medalla de Bronce al Mérito Penitenciario por la encomiable labor que realizan los abogados del Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria”.

Dicha labor era aún más elogiable “cuando se puso en duda la continuidad del servicio y pese a no haber subvención para su funcionamiento”, pues entonces “siguieron prestándolo de forma voluntaria y altruista”, demostrando que su “trabajo es fundamental para facilitar la vida a las personas que se encuentran en prisión”, evidenciando “la magnífica labor” que hacen y que ha sido merecedora de “un reconocimiento”.

También la delegada de Justicia de la Junta, Purificación Joyera, ha reconocido la labor de los abogados del turno de oficio y, en concreto, de los que se ocupan del Derecho Penitenciario.

Así, ha afirmado que “en una sociedad en la que cada vez es más difícil justificar que todo el mundo tiene derecho a una asistencia jurídica digna y a que se respeten sus derechos, haya hecho lo que haya hecho”, son los letrados los que se vuelcan, “no solo en proteger” esos derechos, “sino también en realizar una labor de concienciación social muy necesaria para nuestro Estado de Derecho, porque no es cuestionable el hecho de que todo el mundo tenga derecho a una defensa justa”.

Tras el acto inaugural, el ex director general de Instituciones Penitenciarias y autor de la Ley Orgánica General Penitenciaria, Carlos García Valdés, ha impartido la ponencia 'A los 40 años de la Ley Orgánica General Penitenciaria' en la que ha hecho un recorrido histórico por los antecedentes del Derecho Penitenciario y los principios que lo sustentan, hasta llegar al momento de la redacción de la Ley, resaltando la generosidad de los representantes de los distintos partidos de la época, imbuidos por los aires de modernidad, tolerancia y libertad que marcaron la sociedad española entonces.

También se celebra este viernes una mesa redonda titulada 'Retos en Política Penitenciaria', en la que, junto a los abogados Miguel Moreno y María Luisa Díaz, participan el subdirector del CISC, Joaquín de la Vega y Carlos García Valdés, del Centro Penitenciario de Córdoba, además de Concepción Puertas, médica de dicha prisión.

Este sábado está prevista una ponencia sobre 'Informes Criminológicos en Derecho Penitenciario', que impartirán el jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias Ángel Herbella, y el criminólogo y abogado miembro de la Comisión de Penitenciario del Colegio de Abogados de Córdoba José Gómez Alarcón.

Etiquetas
stats