Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los precios se disparan en Córdoba y suben un 1,5% en un mes

Una tienda en rebajas | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Tras muchos meses de tendencia a la baja e incluso de deflación, el mes de octubre en Córdoba ha visto cómo los precios se han disparado por encima incluso de la media nacional. Así, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumo (IPC) se incrementó en un 1,5% en el mes de octubre. A nivel nacional los precios crecieron un 1,1%.

El fuerte incremento en Córdoba se debe al alza de los precios del vestido y el calzado, que ha crecido en más de un 12,4%. La vivienda ha aumentado un 2,7% y el transporte cerca de un 2%, lo que ha contribuido a este alza. El resto de los valores se mantiene estable o incluso a la baja, como es el caso del ocio y la cultura.

En Córdoba, el IPC vuelve a situarse en tasas positivas de manera clara por primera vez en los últimos dos años. Así, el acumulado del año es de un 0,5%. Mientras, la diferencia con el mismo mes del año pasado es del 0,6%. A nivel nacional, la variación en lo que va de año es de un 0,7%. El interanual es idéntico al de la provincia de Córdoba.

Por otra parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 0,8%, con lo que se sitúa una décima por encima de la del IPC general. Esta diferencia es la menor desde octubre de 2014.

Etiquetas
stats