Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los precios bajaron un 1,5% en el mes de enero

Mercado de frutas en Córdoba. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La tasa interanual sigue siendo levemente positiva, con una escasa subida del 0,1% que vuelve a hacer asomar el fantasma de la deflación

Regresa el fantasma de la deflación. Córdoba cerró el mes de enero con un descenso de los precios del 1,5%, según acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística. El Índice de Precios al Consumo (IPC) vuelve a ser negativo después de una moderada inflación registrada a finales de año. Sin embargo, la tasa interanual sigue siendo levemente positiva y la inflación se sitúa en un escaso 0,1%, en lo que en la práctica es un estancamiento y que además se traduce en una gran caída del consumo.

En Córdoba y en Andalucía el mayor descenso en los precios se ha dado en el vestido y el calzado (la llegada de las rebajas de invierno), en las comunicaciones y también en la cultura. Mientras, se han mantenido prácticamente intactos en el resto de servicios. Curiosamente, lo único que ha subido de forma más o menos notable han sido los precios de las viviendas, que han aumentado un 0,5%.

El actual índice del IPC es uno de los más bajos de las últimas décadas. De hecho, este mismo año se llegó a temer por un episodio de deflación (bajada de precios) al principio del otoño, cuando la tasa de los precios en la provincia fue negativa.

Los sindicatos achacan esta baja tasa a una disminución del consumo y a un más que evidente descenso de los salarios entre los trabajadores cordobeses durante el año 2013.

Etiquetas
stats