Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El precio de los pisos del alquiler vuelve a subir en Córdoba cuando baja en el resto de España

Piso en alquiler en la zona de Córdoba | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

El precio de los pisos de alquiler ha vuelto a subir en Córdoba capital y provincia, cuando ha bajado en prácticamente toda España, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. Así, el precio del alquiler bajó en seis de las ocho andaluzas, si bien es Huelva la que registra el descenso mensual más acusado, con -8,8%, seguida de Jaén (-5,4%), Almería (-4,7%), Cádiz (-2,4%), Málaga (-2,2%) y Granada (-2%). En cambio, el alquiler ha subido en Córdoba (0,2%) y Sevilla (0,3%).

En la capital, el precio medio del alquiler está en 7,02 euros por metro cuadrado. Es decir, por una vivienda de unos 90 metros cuadrados el arrendatario tiene que asumir una derrama mensual de 631,8 euros. Estos precios están por encima de la media en Andalucía, donde el precio medio se sitúa en 6,89 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 1,2% en relación al mes anterior, pero un incremento del 6% en términos interanuales.

Este valor está un 19% por debajo de la media española, que en agosto es de 8,50 euros por metro cuadrado, una cifra que supone una caída del 0,5% en comparación con el mes anterior, y una subida del 7,7% en términos interanuales, según han informado desde Fotocasa. Entre las comunidades autónomas, Andalucía ocupa la octava posición en cuanto al precio de la vivienda en alquiler, en un ranking en cuya parte alta se encuentran Madrid y Cataluña, con precios de 14,01 y 10,78 euros por metro cuadrado al mes, respectivamente.

Andalucía alcanzó su máximo histórico en el precio medio del alquiler en julio de 2007, con un valor de 8,41 euros por metro cuadrado al mes, y desde entonces ha acumulado un descenso de un -18%.

En España, según recuerda también fotocasa, el precio medio del alquiler alcanzó su máximo histórico en mayo de 2007 con un valor de 10,12 euros por metro cuadrado al mes. Desde entonces, ha acumulado un descenso del 16%.

En cuanto a los precios, Málaga es la provincia más cara, con 8,61 euros por metro cuadrado al mes, seguida de Sevilla --8,04 euros por metro cuadrado al mes--; Córdoba --6,54 euros por metro cuadrado--; Granada --6,51 euros por metro cuadrado--; Cádiz --6,36 euros por metro cuadrado--; Almería --5,52 euros por metro cuadrado--; Huelva --4,97 euros por metro cuadrado--, y Jaén, con un precio de 4,10 euros por metro cuadrado al mes.

La directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha afirmado que el precio de los alquileres sigue subiendo, pero a un ritmo más contenido que el que se ha visto en los últimos años. Según Toribio, la evolución mensual de su índice muestra una desaceleración del crecimiento, aunque en las grandes urbes y su extrarradio, los precios siguen creciendo con fuerza.

Etiquetas
stats