Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El precio del alquiler bajó un 2,8% en Córdoba en abril, el sexto mayor descenso del país

Piso en alquiler en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

Según el informe mensual de precios de alquiler elaborado por pisos.com, el precio del alquiler de vivienda en Córdoba bajó un -2,80% en el mes de abril, lo que supone la sexta caída más llamativa de toda España.

Entre las provincias andaluzas, dicho informe señala que Almería (1,87%) fue la séptima provincia española cuyo precio del alquiler de vivienda más ascendió frente a marzo. Por su parte, Córdoba (-2,80%) arrojó la sexta caída más llamativa de España. De un año a otro, Málaga (14,90%) ocupó el segundo lugar en el ranking de subidas nacionales. En el mismo periodo, Huelva (-6,46%) protagonizó la tercera bajada más abultada del país. Con 445 euros de renta media mensual en abril de 2020, Jaén fue la quinta provincia más barata a nivel nacional. Por otro lado, Málaga, con 1.249 euros de mensualidad media, fue la quinta más cara del país.

El piso tipo de alquiler en Andalucía registró en abril de 2020 una superficie media de 133 metros cuadrados y una renta media de 852 euros mensuales. Esta mensualidad supuso un ascenso mensual del 1,20%, el sexto repunte más marcado de España. Respecto a abril de 2019, la subida fue del 7,98%, siendo la cuarta región que más subió.

Andalucía fue la séptima autonomía más cara para los inquilinos, por detrás de Madrid (1.828 €/mes), entre otras. Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de abril con una superficie media de 121 metros cuadrados y una mensualidad media de 995 euros, lo que supuso una caída mensual del -0,67%. Interanualmente, se incrementó un 8,39%.

La situación excepcional que vive el país debido a la crisis sanitaria también ha tenido su efecto en el mercado del alquiler. Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, afirma que “la subida de las rentas ya estaba empezando a enfriarse en las ciudades con mayor presión, y la llegada de la pandemia favorece que esta desaceleración se produzca más rápido”. La razón que el portavoz del portal inmobiliario se fundamenta en el impacto que el coronavirus está teniendo en los ingresos de los hogares. “La difícil situación laboral a la que se están enfrentando muchas familias está promoviendo la negociación de las mensualidades a la baja, y en algunos casos, la rescisión de contratos de arrendamiento”. El experto señala que “aunque las ayudas del Gobierno ayudarán a aliviar las finanzas de muchos afectados por ERTEs, el desfase entre la solicitud de las mismas y el cobro dejará por el camino a muchos inquilinos”.

No obstante, el experto indica que en ciertas capitales el efecto en el precio del alquiler será contenido porque sigue habiendo más demanda que oferta. En este sentido, Font también expone que este desequilibrio podría suavizarse gracias al alquiler turístico, aunque de forma puntual: “Aunque existe cierto trasvase de pisos vacacionales al alquiler residencial, es poco probable que se consolide, pues está motivado por las limitaciones de movilidad del contexto actual”, reflexiona Font.

Etiquetas
stats