Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP lamenta que “después de diez meses” la Junta todavía no ha resuelto la convocatoria de escuelas taller

Miguel Ángel Torrico.

Redacción Cordópolis

0

El diputado autonómico del PP de Córdoba Miguel Ángel Torrico ha afirmado este viernes que “después de diez meses todavía no se ha resuelto” la convocatoria de escuelas taller que anunció la Junta de Andalucía, con las consecuencias que esto supone tanto para los ayuntamientos como para los parados cordobeses.

En una rueda de prensa, Torrico ha lamentado “el enorme parón” que sufren las convocatorias de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio, que “son unos instrumentos fundamentales para los municipios, ya que por un lado sirven para hacer obras de mejora en ellos, y por otro lado son el camino para insertar en el mercado laboral a muchos jóvenes de esta tierra”, ha advertido. “Han sido muchos años que los jóvenes parados andaluces no han podido acceder a este instrumento de formación y de acceso al mundo laboral por la ineficacia e incompetencia del gobierno andaluz”.

Según ha explicado, estas herramientas de políticas activas de formación y empleo han estado “paralizadas en lo últimos cinco años, primero por el gobierno andaluz de Griñán y después le siguió Susana Díaz, hasta que el 7 de diciembre la Junta anunció una nueva convocatoria con una financiación completamente insuficiente de 49 millones de euros para toda Andalucía”. “Casi un año después todavía Susana Díaz no ha sido capaz de resolver esa convocatoria, y los ayuntamientos y los parados cordobeses siguen esperando”, ha apuntado el parlamentario popular.

En total en Andalucía se han solicitado 438 iniciativas de los ayuntamientos, de las que 155 son escuelas taller y 283 talleres de empleo. “La realidad es que ninguna de ellas ha sido resuelta”, ha apostillado.

El 75% de financiación por adelantado

Asimismo, Torrico ha mostrado “satisfacción porque el gobierno andaluz pondrá en marcha una propuesta de los populares debatida el pasado mes de marzo en la Comisión de Empleo del Parlamento andaluz”. “El PP, mediante una PNL, solicitó al gobierno andaluz que para no asfixiar aún más a los ayuntamientos se abonara el 75% de la subvención para la escuela taller de forma anticipada” -antes el anticipo era solo del 25% y el ayuntamiento tenía que adelantar el dinero y después de justificar la actividad se pagaba el resto-, según ha detallado.

En esa comisión parlamentaria todos los grupos votaron a favor, excepto el PSOE que se abstuvo, y esta semana se ha conocido que la Junta pondrá en práctica esta medida en próximas convocatorias. “Es una buena noticia pero no suficiente, lo primero es resolver convocatoria de escuelas taller que a día de hoy todavía está paralizada”, ha defendido el popular.

Etiquetas
stats