Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP gana, pero se deja 28.667 votos... ¿Y la Alcaldía?

Andrés Lorite abraza a Jose Antonio Nieto | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

Nieto apela a que se cumpla el acuerdo de dejar gobernar a la lista más votada, reconoce que “algo no hemos explicado bien” y que está en manos de otros ante una situación “muy adversa con las matemáticas políticas” | Los populares cosechan el peor resultado en 20 años

A las 22.59 horas sonó el himno del PP y, un minuto después, José Antonio Nieto era recibido en el salón del hotel Hesperia con gritos de “alcalde, alcalde”. No eran los vítores de 2011 y los abrazos nada tenían que ver con la situación vivida en este mismo hotel, aunque en la azotea, cuando el Partido Popular logró una mayoría absoluta, 16 concejales, que le ha permitido gobernar el Ayuntamiento de Córdoba en los últimos cuatro años. Entonces el candidato Nieto logró 79.493 apoyos, esta noche se ha quedado en 50.776; nada menos que 28.667 menos, lo que supone el peor resultado electoral para el PP en los últimos veinte años y la evidencia de que, ahora mismo, está en manos de otros para seguir gobernando.

“Sabíamos y lo dijimos que estábamos ante una situación compleja por la irrupción de nuevos partidos y el ambiente general que se ha vivido en el último año en España”, señaló Nieto que reconoció que “algo no habremos explicado bien” para tratar de explicar un batacazo que deja al PP con 11 concejales, 5 menos, y a muchos esta noche con la mirada perdida. Pese a esto, el PP ha ganado las elecciones y es la lista más votada, una paradoja que ha perseguido a los populares en cinco de las últimas seis citas electorales. Por el momento ha gobernado en dos, a falta de lo que pase en este recién inaugurado mandato que, como poco, se presenta complejo.

En esta paradoja electoral se movió el discurso de Nieto. Felicitaciones y abrazos porque “hemos ganado las elecciones y estamos preparados para gobernar un Ayuntamiento que hemos sacado de la quiebra” y, del otro mensajes que suenan a despedida “yo sé lo que es ganar unas elecciones y estar en la oposición” o “he colmado mis expectativas políticas siendo alcalde de esta ciudad y dedicándole 15 horas al día” o “me voy en un momento en el que estoy seguro que esta ciudad ha avanzado”, momento en el que fue interrumpido por su electorado que, al unísono le gritaba y trataba de animar una victoria amarga, otra más, con “no te vas, no te vas”.

Sea como fuere, Nieto reconoció que su equipo “está preparado” para gobernar Capitulares “en una situación muy adversa en el terreno de las matemáticas políticas” y apeló a “la responsabilidad, el buen criterio, el diálogo y el entendimiento” del resto de fuerzas políticas para que defiendan “lo mismo que se defiende en la Comunidad”, esto es, que la lista más votada sea la que gobierne; aunque reconoció que ahora “son otros los que tienen que decir ahora si eso se cumple”, añadió Nieto.

Etiquetas
stats