Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP denuncia que el Gobierno no ha ejecutado “un euro” para la reconversión de la N-432 en autovía

Último accidente ocurrido en la N-432.

Alejandra Luque

0

El PP de Córdoba llevará el próximo miércoles dos iniciativas, tanto a la Diputación como a la Comisión de Fomento del Gobierno de España, que afectan a la conversión de la N-432 en autovía, unas obras cuyo grado de ejecución y de esfuerzo “es del 0%” por parte del Gobierno, según han denunciado este lunes el diputado nacional del PP de Córdoba Andrés Lorite y el portavoz adjunto del Grupo PP en la Diputación, Félix Romero.

Lorite ha recordado que los Presupuestos Generales de 2018 recogían una partida de tres millones de euros para la realización del estudio informativo. “Dos años y medio después, que son los que llevan en vigor estos PGE, el grado de ejecución es del 0%, al igual que el esfuerzo”, ha afirmado el diputado, quien ha denunciado que los nuevos presupuestos no recogen esta cantidad, sino una reducción, situándose la partida en 500.000 euros.

Cabe recordar que en febrero de 2019, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, comunicó la aprobación de la orden de estudio del anteproyecto. Sobre esta cuestión, Lorite ha señalado que este anuncio se suma al que también se hizo en octubre de 2018. “En aquella ocasión, el Ministerio de Fomento -José Luis Ábalos- me dijo que la licitación para el estudio informativo era inminente. Dos años después, vuelven a comprometerse a licitarlo”, ha explicado. “Estamos hartos de cuentos y de los anuncios que no tienen consistencia. El Gobierno ha ejecutado ni un sólo euro”.

Además, Lorite ha denunciado que el PSOE tiene una “preocupación intermitente” sobre esta infraestructura: “Cuando gobierna el PP, reivindican y montan plataformas. Sin embargo, cuando gobiernan, se produce el silencio, como ha ocurrido con multitud de cargos públicos del PSOE como de IU y con alcaldes y concejales de la provincia pertenecientes a estos partidos”, ha asegurado el diputado.

Así, ha anunciado que el próximo miércoles se debatirán dos iniciativas propuestas por el PP, una en la Diputación de Córdoba y otra en el Comisión de Fomento del Gobierno, para impulsar la conversión de esta carretera, uno de los puntos negros de la provincia. En este sentido, Romero se ha referido a los últimos accidentes ocurridos en esta vía donde, además, ha fallecido una persona. “La N-432 es una de las carreteras más peligrosas que tenemos en la provincia”, ha afirmado, denunciando además que el presidente de la institución provincial -Antonio Ruiz- estaría “defendiendo” los intereses del “PSOE por encima de los de todos los cordobeses”. Pero Romero ha sido aún más duro en sus críticas y ha señalado que “este PSOE se ha quedado mudo y no representa a los socialistas de bien. El PSOE ha muerto y lo que ha nacido ha sido el Sanchismo”.

Etiquetas
stats