Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP critica que el Gobierno “pretende requisar 118 millones de euros” del ahorro de los ayuntamientos

María Luisa Ceballos y José Antonio Nieto.

Redacción Cordópolis

0

La secretaria general del PP de Córdoba, María Luisa Ceballos, y el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, han criticado este miércoles que el Gobierno de Pedro Sánchez “pretende requisar 118 millones de euros” del ahorro de los ayuntamientos de la provincia, de ahí que hayan llamado a abrir “una ronda de protestas” en las diferentes instituciones en contra de la medida.

En una rueda de prensa, los populares han advertido de que la medida afecta a 53 municipios, entre ellos a la capital con 22 millones de euros, y a la Diputación, que tiene un ahorro de 14,8 millones, según han detallado, tras censurar el acuerdo en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el Gobierno sobre el uso de los remanentes y superávit municipales.

En palabras de Nieto, se trata de “una imposición, más que un acuerdo, solo con los votos a favor del PSOE y el voto de calidad del presidente de la FEMP, el alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE)”. A su juicio, “es uno de los ataques más claros, duros y que más consecuencias tengan al municipalismo en España desde que hay democracia”.

Según ha comentado, el hecho de que los ayuntamientos hayan hecho “un esfuerzo superior” al resto de administraciones en gestión económica en los últimos años tenía el objetivo de “fortalecerlos en época de recuperación para tener recursos y afrontar crisis que llegaran en el futuro y no ocurriera como en el 2011, cuando la crisis que había nacido en 2007 y 2008 había dejado en situación crítica las arcas municipales”, resaltando la labor que se hizo en aquel entonces por el Gobierno del PP.

Sin embargo, ha censurado que “por una decisión arbitraria, sectaria, egoista y antimunicipalista del Gobierno de España arrebatan la posibilidad de utilizar sus recursos, el dinero que han ahorrado los vecinos, por una decisión absolutamente irresponsable de los representantes del PSOE en la FEMP y del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias”.

Además, Nieto ha remarcado que “no se sabe cuánto le va a corresponder a los ayuntamientos del fondo europeo, pero hoy ya se ha publicado en el BOE que se le quita el dinero a los ayuntamientos y no se le va a devolver en diez años, sino en 15; se empeoran las condiciones para los consistorios, y se dificultan las posibilidades de acceder a los recursos”. Así, ha defendido recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC), pese a “las dificultades que conlleva”.

“EL CHANTAJE”

Por su parte, Ceballos ha reprochado que “es una expropiación de los recursos de los ayuntamientos, que por primera vez en la historia han sido requisados por el Gobierno”, a la vez que ha tildado la situación de “chantaje absoluto a los consistorios”, que “llega hasta el punto en el que se determina que antes del 15 de diciembre de este año hay que poner a disposición del Gobierno un préstamo realizado desde los ayuntamientos, cuando es la administración municipal la que menos financiación tiene”.

La también alcaldesa de Priego de Córdoba ha subrayado que “por primera vez en la historia es un préstamo de los municipios al Gobierno con importe de 15.000 millones de euros, que se determinan de forma voluntaria, aunque la voluntariedad es para decir que es la única manera de que se pueda utilizar un 35% de los recursos en las competencias que ellos determinen”.

En definitiva, la popular ha enfatizado que “supone un atentado directo contra la autonomía local” y ha afirmado que “en ningún caso se le va a preguntar a los alcaldes qué es lo que de verdad necesitan los ayuntamientos”, de ahí que considere que “es antieconómico lo que se hace” y “una medida contraria al desarrollo local”.

Para Ceballos, se está ante “un auténtico fraude y una simulación del carácter voluntario del préstamo”, con “un uso totalmente chantajista y fraudulento de la normativa local y una actuación en contra de las competencias municipales”, ha lamentado la secretaria general del PP cordobés, quien ha informado de que llevarán mociones a todos los ayuntamientos.

Etiquetas
stats