Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Córdoba inicia la sucesión de Nieto

Adolfo Molina, Rosario Alarcón y Miguel Ángel Torrico, en una imagen de archivo.

Alfonso Alba

0

El PP de Córdoba inicia este lunes un proceso para suceder a José Antonio Nieto como su presidente. De hecho, el propio Nieto presidirá este lunes la primera Junta Directiva del PP cordobés tras conocer hace unas dos semanas que no podrá presentarse a la reelección, como era su intención, ante la incompatibilidad del cargo de presidente con el que ostenta en el Gobierno de España.

La transición se inicia tras dos semanas de silencios, en los que todavía no hay candidaturas formales a suceder a Nieto en un proceso que se supone abierto. Por un lado, el presidente regional del PP Juan Manuel Moreno Bonilla prefiere listas únicas para evitar desgastes con guerras internas en el partido, tanto en Córdoba como en Jaén, donde se tiene que buscar también nuevo presidente. Por otro lado, este domingo Diario Córdoba avanzó que en una reunión entre unas 30 personas Nieto ya ha señalado a una persona como su posible sucesor: Adolfo Molina, actual secretario general del partido. Su objetivo, que su marcha sea cubierta con el siguiente en su dirección provincial, que no es otro que Molina, parlamentario andaluz y portavoz del PP en Córdoba.

Está por ver si tras este primer movimiento ya conocido surge un segundo, una alternativa. Y está también por ver cómo se bautiza. En principio, la de Adolfo Molina sería la candidatura oficialista en Córdoba (cuenta con el aval del propio Nieto) pero crítica en Andalucía (no habría sido respaldada aún por Moreno Bonilla). El movimiento, según ha podido saber este periódico, no ha sentado bien entre las personas que no asistieron a esa reunión de 30 militantes del PP cordobés. Entre las ausencias destacaba la de Rosario Alarcón, parlamentaria del PP y muy próxima a la figura de Juan Manuel Moreno Bonilla. De momento, tampoco ha dicho esta boca es mía ni si pretende, o no, presentarse a la dirección del partido.

LA INCOMPATIBILIDAD

Como se recordará, los estatutos aprobados en el último Congreso Nacional del PP recogen una enmienda de incompatibilidades de cargos en la que se indica que los presidentes y secretarios provinciales e insulares del partido solo son compatibles con cargos de representación institucional en corporaciones locales y provinciales, en parlamentos autonómicos y en el Senado.

En concreto, la aplicación de esta enmienda ha afectado al número dos del Ministerio del Interior y al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, pero no al presidente del PP de Cádiz y delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

Al respecto, Nieto mostró, en el marco del Congreso Regional del PP-A, su plena disposición para volver a liderar el PP en Córdoba, asegurando que se sentía “con más fuerza” que antes para repetir, aunque añadía que son sus compañeros de Córdoba los que tenían que reflexionar de cara al congreso provincial.

EL CONGRESO

Según se recoge en los estatutos nacionales del PP, consultados por Europa Press, serán proclamados candidatos para su elección por los compromisarios en el congreso los dos precandidatos que reúnan los avales y hubiesen obtenido el mayor número de los votos válidos emitidos por los afiliados.

Además, si alguno de los precandidatos obtuviese más del 50 por ciento del total de los votos válidos emitidos por los afiliados, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones será proclamado ante el Congreso como candidato único a la Presidencia del Partido.

Etiquetas
stats