El PP busca cabeza de lista en Córdoba para la candidatura a las andaluzas

Pablo Casado y Rosario Alarcón, en una reciente visita a Córdoba | MADERO CUBERO

El PP busca candidato para las elecciones andaluzas en Córdoba. Y la terna está abierta. Según ha podido saber este periódico, los populares están inmersos ahora en un debate interno sobre quién debe liderar la candidatura en la provincia de Córdoba, en una lista electoral para las andaluzas del próximo 2 de diciembre que guarda más claves de lo que pudiera parecer.

Si hay algo que parece seguro es que Rosario Alarcón no volverá a encabezar la candidatura, como ya hizo en el año 2015. En estos años, el PP de Córdoba ha cambiado mucho. En 2015 Alarcón era un valor en alza, próxima además a Juanma Moreno, candidato popular de nuevo a la presidencia de la Junta. Sin embargo, el año pasado, tras la dimisión de José Antonio Nieto como presidente del PP (obligado en parte por Juanma Moreno, que quería que cada persona ocupase un único cargo y recogido en los estatutos del partido) Alarcón se presentó como candidata para liderar a los populares cordobeses en contra de la anterior dirección. Tras unas primarias, ganó Adolfo Molina, que también es parlamentario andaluz, por enorme diferencia. ¿Consecuencia? Alarcón ha perdido muchos apoyos internos y probablemente se acabe cayendo hasta de la lista electoral, algo que aún está por ver.

En ese caso, los populares buscan a un nuevo líder en Córdoba. La clave sobre quién será está en la calle Génova, en el despacho del nuevo presidente del PP, Pablo Casado. En principio, existe la duda en si José Antonio Nieto encabezará la candidatura. Nieto actualmente no ocupa cargo alguno. Fue elegido diputado al Congreso en 2016, pero dimitió al convertirse en secretario de Estado de Seguridad. El exalcalde de Córdoba, además, es uno de los nombres que siempre salen en todas las quinielas para acabar liderando al PP andaluz en caso de descalabro electoral de Juanma Moreno.

Pero la duda también existe sobre el papel que jugará Adolfo Molina y que podría acabar siendo, también, el número uno de la candidatura. Molina es presidente del PP en Córdoba, un hombre próximo a Juanma Moreno y de José Antonio Nieto. Moderado y sin aparentes ambiciones políticas, podría situarse como cabeza de lista para evitar suspicacias.

Sin embargo, todo dependerá del propio Pablo Casado, que mantiene una excelente relación con Moreno Bonilla a pesar de que éste apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias populares. En Córdoba, hay pocos casadistas desde primera hora. Eso sí, tras la derrota de María Dolores de Cospedal, Nieto se puso al frente de la defensa de la candidatura de Pablo Casado para liderar al PP cordobés, algo que también podría jugar en su favor.

Más cambios en Andalucía

El PP-A renovará al menos a tres de sus cabezas de lista al Parlamento en las próximas elecciones, respecto a los pasados comicios de marzo de 2015, ya que se dan prácticamente por seguro los cambios al frente de las candidaturas de Sevilla, Granada y Jaén.

Fuentes 'populares' consultadas por Europa Press han apuntado que, con casi toda probabilidad, el expresidente provincial en Sevilla, Juan Bueno, no repetirá como cabeza de lista por dicha provincia, así como tampoco el actual diputado en el Congreso Carlos Rojas, por la provincia de Granada, y el exsecretario provincial del PP de Jaén Miguel Ángel García Anguita, por dicha circunscripción, tras haber anunciado recientemente que deja la política.

Asimismo, las citadas fuentes han indicado que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, volverá a ser cabeza de lista por la provincia de Málaga, y que es probable que repitan como cabezas de lista la actual portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, por la provincia de Almería, y el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, por dicha circunscripción, aunque también podría liderar esta lista la secretaria general del PP-A, Loles López.

En la provincia de Sevilla, se baraja que la actual presidenta del partido, Virginia Pérez, sea quien dé el relevo a Juan Bueno; mientras que en Cádiz la duda está en si la actual vicesecretaria del PP-A Ana Mestre, y persona de máxima confianza de Juanma Moreno, repetirá como cabeza de lista o si el presidente del partido en esta provincia, Antonio Sanz, asume esta responsabilidad.

Como se recordará, aunque Antonio Sanz fue elegido por el partido como cabeza de cartel en Cádiz en las pasadas autonómicas, hubo que modificar la lista al ser nombrado delegado del Gobierno en Andalucía, --sustituyendo a Carmen Crespo--, lo que hizo que Mestre, que iba de número dos, asumiera finalmente el puesto de cabecera.

Se da la circunstancia de que en la provincia de Jaén, el presidente del partido, Juan Diego Requena, al ser alcalde de Santisteban del Puerto, no podría ser cabeza de lista, a no ser que renunciara a la Alcaldía, dada la incompatibilidad por ley entre los cargos de diputado autonómico y alcalde.

Finalmente, en Granada, otra de las provincias en la que se da por seguro el relevo en el cabeza de lista, una de las personas que suena para desempeñar dicha responsabilidad, sustituyendo a Carlos Rojas, es Marifrán Carazo, actual portavoz adjunta en el Parlamento andaluz y número cuatro en las pasadas elecciones.

Sobre las listas se pronunció el pasado martes el presidente del PP-A, Juanma Moreno. Aseguró que la dirección andaluza consultará con las provinciales y la nacional para su elaboración, aunque sin eludir su responsabilidad. Si bien, la última palabra sobre las mismas recae en el Comité Ejecutivo Nacional.

Asimismo, indicó que el partido va a elaborar "listas ganadoras" y que para ello quiere contar "con los mejores". "Queda aún mucho tiempo por delante, hasta el 25 de octubre --fecha tope--, pero cuanto antes la tengamos, mejor", expresó el presidente de los 'populares' andaluces.

Etiquetas
stats