El turismo de verano remonta levemente en Córdoba aunque lejos de las cifra pre-pandemia
El turismo cordobés del mes de julio ha mejorado levemente las cifras del año anterior, aunque sigue lejos aún de los datos previos al gran confinamiento de 2020. Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del mes de julio, que no incluyen a las viviendas turísticas.
Según estos datos, en julio visitaron la provincia de Córdoba un total de 80.770 turistas que se alojaron en un hotel, hostal o pensión. Estos generaron un total de 133.177 pernoctaciones. Son más turistas que los años anteriores (8.000 más que en 2024 y 3.000 más que en 2023). Eso sí, las pernoctaciones no acaban de remontar.
En julio del 2019 el turismo en Córdoba batía récords, tras cuatro años en los que cada vez se alojaba más gente en hoteles. Entonces, en Córdoba hubo 155.694 pernoctaciones. Al año siguiente llegó el gran confinamiento, pero aunque el sector se fue recuperando nunca llegó a alcanzar las cifras de entonces. De hecho, los datos de este mes de julio son similares a los de hace una década, según la encuesta del INE.
Más turistas en toda España
A nivel nacional, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 1,8% en julio respecto al mismo mes de 2024, superando los 44,6 millones. Las de viajeros residentes en España crecieron un 1,0% y las de no residentes subieron un 2,1%.
Durante los siete primeros meses de 2025 las pernoctaciones crecieron un 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Las de viajeros residentes en España disminuyeron un 0,4%, mientras que las de no residentes subieron un 1,2%.
Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en julio, con el 24,4%, 14,5% y 13,0% del total de las pernoctaciones, respectivamente.
Por su parte, los principales destinos de los no residentes fueron Illes Balears, Cataluña y Canarias, con el 34,4%, 20,4% y 18,1% del total, respectivamente. Por zonas turísticas, Isla de Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 8,2 millones. Por su parte, los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Calvià.
0