Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP aprueba la memoria para construir el centro de convenciones

.

Alfonso Alba

0

La oposición vota en contra después de un intenso debate plenario que llegó a superar las dos horas de duración

Más de dos horas después de debate, en el Pleno ordinario de agosto adelantado a ayer pasó lo que estaba previsto que pasase: que el PP aprobase en solitario la memoria económica, social y jurídica redactada para dar vía libre a la construcción del centro de convenciones y exposiciones en el antiguo pabellón de Cajasur en el Parque Joyero. Los tres grupos de la oposición, como también era previsible, votaron en contra de la iniciativa.

El debate discurrió por donde también se preveía. Por un lado, el PP acusó a la oposición de no querer que se construya el centro de convenciones y estar más preocupados de poner zancadillas al progreso de la ciudad que otra cosa. Por otro, el PSOE insistió en que va a seguir dando toda la guerra posible porque no se haga, IU criticó que la cesión de Cajasur está condicionada a que se haga la obra y UCOR, en una intervención de su portavoz, Rafael Gómez, que fue quien construyó con su empresa el anterior pabellón de Cajasur, que criticó la falta de proyecto.

El portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Torrico, tiró de hemeroteca para demostrar que el PSOE e IU estuvieron a favor de que se instalase un recinto ferial en el parque joyero. Torrico mostró recortes de 2001 y de 2006. Por su parte, el delegado de Hacienda, José María Bellido, avanzó que el Ayuntamiento de Córdoba perderá las competencias en materia de congresos tras la reforma de la administración local cuyo anteproyecto ha sido aprobado hoy mismo por el Consejo de Ministros. Por eso, Bellido insistió en que el centro de convenciones se centrará sobre todo más a ferias y a los congresos que pueda haber de más de 800 asistentes que no quepan en el Palacio de Congresos que la Junta de Andalucía está reformando en la calle Torrijos.

Rafael Gómez criticó que se apruebe una memoria que valore en 21 millones de euros la obra cuando todavía no hay un proyecto concreto. Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Tejada, denunció que según la escritura de cesión del edificio el Ayuntamiento está obligado a hacer lo que Cajasur ha fijado: un centro de convenciones como el diseñado en el estudio previo por el arquitecto Rafael de la Hoz. Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Pablo Durán, insistió en que seguirá dando guerra para que el PP “no deje una herencia envenenada” con la construcción de este proyecto.

Etiquetas
stats