Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El portazo de Ganemos trastoca los plazos de la confluencia

Asamblea de Ganemos de este pasado domingo | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

La confluencia de la izquierda en Córdoba no pasa por sus mejores momentos. La asamblea ciudadana de Ganemos de este domingo y el portazo que ha supuesto las condiciones que se pusieron sobre la mesa ha enfriado las relaciones con el resto de formaciones políticas que tienen que formar parte de esa confluencia. Y ha trastocado también los plazos.

Hasta octubre no se volverán a ver las caras los representantes de las distintas formaciones que llevan negociando el proceso de confluencia de la izquierda en Córdoba desde, al menos, el mes de marzo. Este lunes, representantes de Podemos, IU, Equo y Ganemos se vieron las caras, en las que se pidieron las explicaciones y aclaraciones necesarias tras la asamblea del pasado domingo, inesperada para muchos negociadores.

Especialmente molestos están en IU, que se consideran especialmente señalados por una asamblea que está, en estos momentos, en un punto similar al de 2014, cuando había que decidir si Ganemos iba a ser una agrupación de electores o una coalición de partidos. IU siempre ha defendido la coalición de partidos, pues entiende que al igual que ocurrió con el PCE tiene una estructura y un pasado político al que no piensa renunciar. Podemos también tiene estructura, y apuesta por la coalición.

La asamblea de Ganemos es soberana para su formación. Eso complica ahora unas negociaciones que iban más o menos encarriladas, y en las que ya se habían asumido determinados compromisos. Ahora, además, el calendario se aprieta. La confluencia pretendía que a más tardar en el mes de diciembre se hubiese pactado tanto la futura formación, su nombre, su estructura, la mayor parte de su programa electoral y hasta la candidatura.

Tanto desde Podemos como desde IU entienden necesario que el futuro candidato o candidata se conozca lo antes posible, para que se inicie una larga precampaña con el objetivo de tener ya contactos con la ciudadanía y, sobre todo, proyección. Diciembre es el plazo máximo que se han dado con unas negociaciones que han vuelto casi otra vez al punto de salida.

Etiquetas
stats