Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía condecora al segundo dueño del georradar que buscó a Ruth y José

.

Alfonso Alba

0

Estas medallas se unen a las que recibirán el forense Francisco Etxeberria y el paleontólogo Bermúdez de Castro

La Dirección General de la Policía Nacional condecorará a Luis Moya, compañero de Luis Alvial en la empresa de georradar Cóndor que durante meses rastreó la parcela de Las Quemadillas en busca de los restos de Ruth y José, los hermanos asesinados en octubre de 2011 por su padre, José Bretón, ya condenado por un jurado popular. El año pasado, Luis Alvial ya recibió una medalla de la Policía Nacional, sobre todo por convertirse en pieza clave de la resolución del caso, al sospechar de la hoguera en la que finalmente aparecieron los restos de los niños, tal y como han confirmado el forense Francisco Etxeberria y el paleontólogo José María Bermúdez de Castro. Estos dos profesionales también recibirán medalla de la Policía Nacional.

Recientemente se modificó la ley (de 1964) que rige la concesión de este tipo de reconocimientos. Así, y según consta en la nueva normativa, sobre la Cruz al mérito policial con distintivo blanco se valorará «la dedicación, la disponibilidad, la especial responsabilidad, la iniciativa en su labor profesional o la participación en determinados dispositivos que mejoren la eficacia, eficiencia y calidad del servicio policial, y el prestigio y la imagen del Cuerpo Nacional de Policía“.

El año pasado también se condecoró al juez de Instrucción José Luis Rodríguez Laínz, por su labor durante la investigación de los hechos.

Fuentes policiales han expresado cierta contrariedad ante estas medallas, ya que han sido muy pocos los policías premiados por la investigación de un caso que movilizó a docenas de agentes durante meses en la ciudad.

Etiquetas
stats