Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pleno reprograma el Urban Sur con dudas sobre los plazos

Una máquina, ante el esqueleto de la antigua escuela de Magisterio | ÁLVARO CARMONA

Alfonso Alba

0

El PP, UCOR y el PSOE votan a favor, e IU se abstiene, en una sesión extraordinaria en la que hubo acusaciones de “fracaso en la gestión” de este programa europeo hacia el equipo de gobierno

Tres días después de lo previsto, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado esta mañana la reprogramación de los fondos y obras del proyecto Urban Sur, entre las dudas de la oposición sobre si se cumplirán o no los plazos. El punto se aprobó con los votos a favor del PP, UCOR y el PSOE, y la abstención de IU. No obstante, tanto IU como el PSOE mostraron sus cautelas y acusaron al gobierno municipal de “fracaso en la gestión” de este programa de fondos europeos.

El proyecto Urban Sur, concedido al Ayuntamiento en 2008, tiene que estar acabado antes del 31 de diciembre de este año. Los fondos que no se hayan gastado tendrán que ser devueltos a la Unión Europea con intereses de demora. De hecho, el Consistorio se enfrentaría a una posible sanción en caso de que no cumpla con lo aprobado esta mañana.

El equipo de gobierno no tiene ninguna duda de que de aquí al 31 de diciembre podrá concluir todo lo que queda pendiente por gastar del Urban Sur. El responsable del proyecto Urban Sur, Rafael Navas, aseguró que “no hay que olvidar la capacidad de gestión de este equipo de gobierno” que “ha demostrado que es capaz” de cumplir los plazos al haber ejecutado en un año seis millones de euros del plan de 50 obras en 50 barrios.

Navas, en su intervención, disculpó su gestión. Así, habló de “circunstancias sobrevenidas” para justificar la reprogramación del plan Urban Sur. Entre estas circunstancias aludió a los problemas que ha tenido el Ayuntamiento con Vías y Construcciones, la empresa que ejecuta la mayor inversión del Urban Sur: la reforma de la antigua Escuela Normal de Magisterio. “De estas circunstancias sobrevenidas no tiene la culpa nadie de este gobierno municipal”, se excusó Navas.

Muy crítico se mostró el portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Tejada, en la que fue su última intervención como tal (no volverá a repetir en la próxima Corporación). Tejada acusó al equipo de gobierno de dejar “una auténtica bomba de relojería” para el próximo mandato con una reprogramación de fondos del Urban Sur “imposible de cumplir”. Así, citó el caso de la reforma de la plaza de la Unidad, con siete meses y medio de plazo de ejecución. “Eso significa que las obras deberían haber empezado hoy, 15 de mayo”, dijo. Además, Tejada acusó al PP de ser responsable del “fracaso de la gestión del Urban Sur” que, dijo, consiguió la anterior Corporación, y de haber aprobado una reprogramación que “no hay quien se lo crea”. También dijo que las obras de la Normal llevan paradas desde agosto y que entonces era cuando se tenía que haber reprogramado el Urban Sur.

El concejal del PSOE, que votó a favor, Francisco Alcalde, señaló que los socialistas “tenemos serias y fundadas dudas de que esto se hará dentro de plazo” y acusó al equipo de gobierno de aprobar la reprogramación “deprisa y corriendo como los malos toreros”, recordando que el expediente se ha tramitado en una semana. El portavoz de UCOR, Juan Miguel Alburquerque, exculpó al equipo de gobierno de los retrasos del Urban Sur y se mostró confiado en que se consiga acabar el proyecto antes del 31 de diciembre.

Ahora, el Ayuntamiento enviará al Ministerio de Hacienda el acuerdo de Pleno, para que lo confirme. Una vez que lo haga, se tendrá que aprobar en Pleno una modificación presupuestaria (se incluyen fondos propios de apoyo al Urban Sur) y posteriormente la Junta de Gobierno Local realizar encomiendas de gestión para que se ejecute cada uno de los proyectos previsto con el plazo de que antes del 31 de diciembre tiene que estar todo acabado, pagado y justificado.

Etiquetas
stats