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El Pleno discutirá la creación de una mesa de trabajo para poner en marcha el aeropuerto

Un avión de Flysur en el aeropuerto de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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El Pleno del próximo martes discutirá una moción del PSOE para la creación de una mesa de trabajo con la que se pueda poner en marcha el aeropuerto de Córdoba. En febrero, el aeropuerto estará preparado ya por fin para acoger vuelos comerciales, una vez concluidas las obras de soterramiento de las líneas de alta tensión.

Este jueves, la portavoz municipal del PSOE, Carmen González, ha informado sobre una moción que es más ambiciosa y que pretende medidas para impulsar el sector logístico en la ciudad de Córdoba, instando al resto de administraciones a que se pongan a trabajar. Pero la moción dedica una parte importante al aeropuerto cordobés.

“El aeropuerto de Córdoba se encuentra en un fuerte entorno competitivo a nivel de infraestructuras aeroportuarias, compartiendo área de influencia con los aeropuertos de Málaga, Sevilla y en menor medida Granada, ubicados a menos de 120 minutos en vehículo privado”, señala el PSOE en su moción. Así, los socialistas reclaman la “concepción de un sistema aeroportuario formado por Córdoba Centro (aeropuerto de Córdoba) Córdoba Sur (Aeropuerto de Málaga), Córdoba Oeste (Aeropuerto de Sevilla) y Córdoba Este (Aeropuerto de Granada)”, detectando “nichos de demanda”.

Según los socialistas, “a la vista de la demanda actual, parece que sectores como la aviación de empresa o corporativa, o cierta aviación regional (aerolíneas con aeronaves de 15 a 100 pasajeros) deberían poder estar interesadas en la operación”, ha señalado la edil. “En una apuesta por la aviación regional y/o corporativa, esta oferta turística debería ser de carácter singular y de alto valor añadido, debido al mayor coste del transporte aéreo en estos sectores”, señala.

También se propone trabajar por el transporte de mercancías en el aeropuerto. “Es necesario que el producto tenga un valor al que se pueda añadir un importante coste de transporte, con valores de referencia entre 2,5 €/kg y 4 €/kg en aeropuertos de estas características. En este rango de precios, en un entorno europeo, el camión y el ferrocarril resultan ser modos de transporte extremadamente competitivos”, señala.

“El análisis del transporte de carga aérea en el sistema aeroportuario arroja unos resultados más modestos, con volúmenes de transporte de carga muy modestos en el aeropuerto de Málaga en relación con el volumen de pasajeros, mientras que los valores del aeropuerto de Sevilla muestran igualmente poca vocación para el negocio de la carga aérea de este territorio. Con estas condiciones de mercado, parece difícil prever a corto plazo una operación de carga en el aeropuerto de Córdoba, a no ser que se pueda atraer un operador que pueda estar interesado en establecerse en las instalaciones del aeropuerto y pueda asegurar una operativa mínima que pueda rentabilizar las inversiones que serían necesarias”, concluye la moción.

“Alternativamente, se podría explorar las necesidades de transporte para los sectores que producen objetos de más valor añadido del territorio, como por ejemplo la joyería. Sin embargo, el aeropuerto de Sevilla, que ya cuenta con la operación del integrador DHL establecido, parece una buena alternativa”, zanja.

Hurtado reclama el plan de marketing

Por su parte, el diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha urgido al Gobierno de Mariano Rajoy a poner sobre la mesa el plan de marketing del aeropuerto de Córdoba y ha recordado que el Ministerio de Fomento anunció en el año 2014 un plan de marketing y sugirió que veía posible establecer rutas con Barcelona, Islas Baleares y Canarias, Londres o París entre otros destinos.

Hurtado ha criticado que después de cuatro años el plan de marketing del aeropuerto de Córdoba sigue sin presentarse y que de forma reiterada el Gobierno ha respondido a preguntas parlamentarias diciendo que en el próximo Comité de Coordinación Aeroportuaria que se celebrase en Andalucía se iba a presentar.

El diputado socialista ha lamentado que se han celebrado varios Comités de Coordinación Aeroportuaria y AENA no ha cumplido con su compromiso y ha criticado que sea el único aeropuerto de Andalucía que aún no cuente con un plan de marketing.

En este plan de marketing, según Hurtado, el Gobierno debe presentar los resultados del análisis de un mercado potencial de este aeropuerto, las posibles funcionalidades a desarrollar y los distintos tipos de explotación y negocio adecuados a esta infraestructura Aeroportuaria.

Hurtado ha considerado que el plan de marketing es fundamental para dar a conocer las ventajas del Aeropuerto de Córdoba para las diversas utilidades, como pueden ser los vuelos comerciales, los vuelos de carga, las escuelas de vuelo, la reparación y mantenimiento de aeronaves, la investigación e innovación, etcétera.

Según Hurtado, una vez que se ponga sobre la mesa el plan de marketing, las instituciones públicas y los agentes económicos y sociales deben de colaborar en su concreción, haciendo las aportaciones que consideren más oportunas, y en el desarrollo de la estrategia de comercialización que se defina en el plan.

Hurtado ha afirmado que desconoce las razones de la tardanza de esta presentación del plan de marketing, pero ha considerado que la pasividad de AENA es un perjuicio añadido al aprovechamiento de esta infraestructura que debe ser “una puerta al mundo” de Córdoba.

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