El Pleno de las disculpas y las despedidas
La Corporación de 2011 se ha despedido esta mañana en una sesión emotiva en la que se ha relajado mucho un discurso que ha estado muy crispado en estos últimos cuatro años
Tras cuatro años muy tensos, la Corporación municipal 2011-2019 se ha despedido esta mañana en un último Pleno muy emotivo, en el que han abundando las disculpas, pero sobre todo las despedidas.
De los 29 concejales actuales, el próximo sábado habrá 20 caras nuevas. No repetirán ninguno de los cuatro concejales de Izquierda Unida (el discurso de Francisco Tejada fue quizás el más emotivo, al despedirse tras 16 años de concejal), solo dos de los cuatro del PSOE (Emilio Aumente y Carmen González), ninguno de los cinco de Unión Cordobesa y siete de los actuales 16 ediles del PP: José Antonio Nieto, Rafael Navas, José María Bellido, Laura Ruiz, Juan Miguel Moreno Calderón, Carmen Sousa y Luis Martín.
Por eso, el Pleno sonó a despedida. Además doble. Desde el PP se daba ya por hecho que el sábado no seguirán gobernando. El presidente del Pleno en estos cuatro años, Luis Martín, inició el capítulo de agradecimientos y fue el primero en pedir “disculpas por los errores” que haya podido cometer en estos cuatro años. La sesión, desde entonces, discurrió en ese tono cordial, amable, leal y tranquilo hasta que los concejales de la Corporación que ahora expira se hicieron la tradicional foto de familia.
“Que disfrutéis de la vida, que es el valor más importante”, se despedía José Antonio Nieto de muchos de los concejales que le han acompañado en estos cuatro años de plenos. “Por encima de todo hay más cosas que nos unen que las que nos separan. Nos une Córdoba”, dijo, antes de ceder la palabra. Aumente, del PSOE, reconoció la dureza del gobierno y la dificultad de la gestión, al tiempo que también pedía disculpas por “si alguna vez hemos tenido un mal gesto”. Mucho más extensa fue la despedida de Tejada, que en 12 años ha formado parte del gobierno y en estos últimos cuatro años ha sido portavoz de IU en la oposición y azote del PP. “El día 13 empieza una nueva vida”, se despidió.
0