Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las playas de interior de Almodóvar, Iznájar y El Viso podrán abrir a partir del 1 de julio

Jóvenes en el pantano de Iznájar | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Las restricciones para acudir a la playas este verano beneficiarán sin duda al turismo rural y de naturaleza de la provincia de Córdoba que, entre sus atractivos turísticos, tiene las playas de interior de Almodóvar del Río, Iznájar y El Viso. Según han confirmado a este medio fuentes de la Consejería de Salud, estas zonas recreativas y de baño podrán abrir sus puertas a partir del 1 de julio. Hasta el momento, los ayuntamientos de las localidades deben trabajar para garantizar todas las medidas de higiene exigidas por el Gobierno de España.

En este sentido, esas mismas fuentes señalan que estas tres playas deben seguir las recomendaciones aplicadas a las playas y a las zonas de baño dadas a conocer por el Ministerio de Sanidad. En primer lugar, los socorristas y trabajadores deberán mantener una distancia de seguridad de unos dos metros. En segundo lugar, todas las instalaciones -como sombrillas, duchas, lavapiés o tumbonas- tendrán que ser limpiadas y desinfectadas con asiduidad, al igual que las atracciones de recreo que pudiera haber en estos pantanos, como ocurre en el de Iznájar. Esta zona recreativa se extiende a lo largo de 32 kilómetros y en ella se realizan actividades como vela, alquiler de kayaks o hidropedales.

Sobre el aforo, deberá controlarse en todo momento, asegurando que los bañistas mantienen los dos metros de distancia social. Esto llevará a que estas playas tengan que reducir su aforo. En este sentido, el alcalde en funciones de Almodóvar del Río, Ramón Hernández, explica a CORDÓPOLIS la dificultad que supondría abrir el embalse al baño con un 30% del aforo. Hay que recordar de las tres playas cordobesas de interior, la del pantano de La Breña es la más pequeña, con apenas 150 metros.

En el caso de tener que instalar elementos de parcelación entre bañistas, no se podrán haber obras de ningún tipo y se usarán materiales que supongan un menor impacto a la playa, como puede ser la madera.

Por el momento, los ayuntamientos de Almodóvar, El Viso e Iznájar están trabajando en los trámites iniciales para la apertura de las playas, como es la recogida de muestras de agua. Una vez recibido los informes favorables del estado del agua, los consistorios seguirán adaptando estos recursos naturales que se han convertido en la esperanza estival de muchos cordobeses para este año.

Etiquetas
stats