Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Plataforma de la Mezquita: “La Junta no debería recurrir si realmente vela por el interés público”

Vano abierto tras la retirada de la celosía de Rafael de la Hoz | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La Plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos se ha referido al fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmando la sentencia de un juzgado cordobés, que obliga a reponer la celosía retirada en 2017 para permitir la apertura de la llamada segunda puerta en este monumento, cuyo mantenimiento han venido defendiendo la Junta de Andalucía y la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. La Plataforma ha recibido el fallo del TSJA con “una gran satisfacción” y advierte que “la Junta de Andalucía, si realmente vela por los intereses públicos y por las leyes que emanan del Parlamento y el Congreso, no debería recurrir” lo dictado por la Justicia, según ha dicho a este periódico el portavoz de la Plataforma, Miguel Santiago.

“La Junta no debería recurrir, pensando en los intereses de lo público y en la propia ley. No puede estar en contra de la ley”, explica Santiago en referencia a que la sentencia que ahora refrenda el fallo del TSJA señalaba que la propia Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía fue en 2015 en contra de sus propias leyes del patrimonio, con las que se vela la protección del mismo y, en este caso, de la Mezquita-Catedral, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

“La ley establece que las intervenciones sobre el patrimonio están para conservar, para preservar, y no para transformar ni sustituir” elementos como ha sido el caso de la celosía de Rafael de la Hoz. “La Junta de Andalucía es una institución pública y tiene que estar al servicio de lo público y no de lo privado como los intereses del Cabildo”.

A juicio del portavoz de la Plataforma por una Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos, la jurisprudencia qu se plantea ahora, “con la sentencia primero del juzgado de Córdoba y ahora la fuerza del fallo del TSJA, es fundamental”. “Demuestra a las claras que el tema de la celosía se ha hecho muy mal”.

El TJSA ha desestimado el recurso de apelación que la propia Admnistración autonómica y la Agrupación de Cofradías habían presentado contra la referida sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Córdoba, que dictaminó que debía reponerse la celosía que cubría el arco que conecta la nave 17 de la Mezquita con el Patio de los Naranjos, y por el que, en los últimos años, han accedido las procesiones de Semana Santa al interior del principal templo de la Diócesis.

Responsabilidades

Sobre esta cuestión, Miguel Santiago responsabiliza, de un lado, “al Obispado y el Cabildo, que anteponen su liturgia, su catequesis e incluso a las cofradías, a la historia del monumento. Hace 20 años que el Obispado y el Cabildo están haciendo un mal uso de la Mezquita-Catedral”, asegura.

Asimismo, apunta a la Junta de Andalucía y a la Consejería de Cultura que permitió la retirada de la celosía -en 2015 con Rosa Aguilar al frente de este departamento-: “Ha sido la administración responsable, que permitió que se desmontara la celosía”.

Miguel Santiago recuerda que el Icomos -el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios sobre la conservación, la protección y la valorización de monumentos-, emitió un informe desfavorable a la retirada de la celosía. Y apunta a que, en aquel momento, “el Gobierno del PP, acudió no a la Unesco sino a la Embajada de España en la Unesco, a una funcionaria al mando de Margallo -ministro de Exteriores del PP-. Fue una decisión política que favorecía a los intereses de ese Gobierno, frente a la decisión técnica del Icomos que salvaguarda el interés del monumento”.

https://cordopolis.es/2020/05/20/el-tsja-obliga-a-reponer-la-celosia-retirada-en-2017-para-abrir-la-segunda-puerta-de-la-mezquita/

Etiquetas
stats