Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma Carril Bici propone un plan de choque para impulsar el uso de la bicicleta por el Covid

Cordobeses practicando deporte el 2 de mayo | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La Plataforma Carril Bici de Córdoba ha elaborado un documento en el que propone un plan de choque para impulsar el uso de la bicicleta en la actual situación de crisis por el coronavirus. “Con la llegada inminente de la desescalada y las necesarias distancias interpersonales que habrá que mantener, la bicicleta se presenta como el

medio de transporte más adecuado por sus características“ en desplazamientos cortos.

Desde la Plataforma Carril-Bici de Córdoba nos dirigimos, en primer lugar, a la población en general, y apelamos a la responsabilidad individual por cuidar el aire que respiramos, mantenerlo limpio y no ensuciarlo con los humos que salen de nuestros vehículos. Se hace imprescindible, por tanto, cambiar los hábitos de movilidad basados en el uso indiscriminado del coche, exponen.

Asimismo, todas y todos debemos reivindicar un mayor protagonismo de la movilidad ciclista, demandando a nuestras las instituciones públicas, para que se adhieran a otras muchas administraciones locales, provinciales, nacionales e internacionales que han anunciado Planes de impulso de la bicicleta. En este sentido, planteamos y proponemos medidas generales (plan de choque), algunas actuaciones concretas para la ciudad de Córdoba y otras que habría que consolidar a corto-medio plazo.

A este respecto, la Plataforma expone las siguientes medidas concretas para la ciudad de Córdoba:

- Creación y desarrollo de las funciones contempladas de la Oficina de la Bicicleta, junto a la figura del Defensor de la Bicicleta en Córdoba, así como la creación del grupo de trabajo técnico (aprobado por la Junta de gobierno Local en enero de 2011).

- Mejorar y dignificar aparcamientos bici (seguros) destinados a personas empleadas y usuarias en las administraciones públicas, entre otras: Ayuntamiento (Urbanismo. Sadeco...) Diputación (Colón y Parque Figueroa). Universidad (Rectorado y Facultades). Delegaciones Provinciales (tanto dependientes del Estado como de la Junta de Andalucía). Centros Hospitalarios (Reina Sofía. Hospital Provincial). Centros Esducativos (Casi todos los IES y algunos colegios). Igualmente a las empresas privadas cabría perdirle que desarrollen planes de movilidad sostenible y aparcamientos bici de calidad en sus intalaciones.

- Facilitar la intermodalidad bus-bici en el transporte público de barriadas periféricas permitiendo subir la bicicleta en el transporte público.

- Actualización del “mapa ciclista” de la ciudad de Córdoba, que incluya carriles,

aparcamientos bici, tiendas, talleres, fuentes, sombras, etc.. así como consejos

para circular en bici.

Más espacio todos los días y corredores especiales

- De acuerdo con los DECRETO de Alcaldía 2378, de 1 de mayo de 2020, (y su

modificación 2463, de 7 de mayo), en el que “se encomienda a la Delegación de

Movilidad en coordinación con la Policía Local la adopción de cualesquiera otras medidas que sean necesarias relativas al reparto del espacio público a favor de los que caminan y de los que van en bicicleta, en ese orden de prioridad para posibilitar que se mantenga la distancia de seguridad“, proponen:

*Destinar espacio de calzada en calles y avenidas para el desplazamiento peatonal y bicicleta todos los días de la semana (domingos y festivos no tiene sentido como movilidad, sino más bien como ocio y esparcimiento) en la totalidad o parte de: 1) Avenida de República Argentina 2) Ronda de Isasa 3) Avda del Alcázar 4) Avda Carlos III 5) Avda

de la Viñuela 6) Avda Fray Albino 7) Calle Alcalde Sanz Noguer 8) Plaza de la Juventud y c/Francisco Pizarro 9) Avenida de la Arruzafilla 10) Avda. de Medina Azahara (de gran densidad peatonal y mínimo acerado) 11) Ronda de Tejares 12) Avda de Ollerías 13) Avda de Cervantes 14) Vial Norte (ambos lados) 15) Avda Aeropuerto 16) Avda de Libia 17) Avda Guerrita 18) Avda Manolete 19) Avda. Jesús Rescatado 20) Campo Madre de Dios 21) Calle Mª Auxiliadora 22) Calle San Pablo 23) Cualquieras otras avenidas o calles que pudieran estimarse desde el Área de Movilidad.

*Creación de “corredores ciclistas” (vías ciclistas rápidas de alta capacidad) y/o ciclopeatonales, con medidas de urbanismo táctico, de bajo coste: conos, pintura, ....

*Establecer medidas de coordinación semafórica para evitar la acumulación de bicicletas y peatones. Automatizar los pasos de peatones y bicis para que no haya que tocar el botón. Eliminar semáforos, quedando como paso de peatones.en lugares de gran densidad

peatonal como p.ej: Ronda de Tejares, Paseo de la Victoria (Puerta de Gallegos), República Argentina y otros según los datos de los que dispone el Área de Movilidad.

Medidas a corto y medio plazo

- Recuperar desde la Junta de Andalucía el Plan Andaluz de la Bicicleta (aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno de 21/01/2014)

- Impulsar el servicios de préstamo de bici pública, actualmente, muy deficiente.

- Creación de una red de aparcamientos seguros para bicicletas (p. ej: tipo jaula), en barrios y zonas residenciales.

- Impulsar servicios de ciclologística para los pedidos a domicilio, la compra de proximidad y los servicios municipales.

- Creación de aparcamientos para coches, disuasorios, a las afueras de la ciudad donde puedan dejarse aparcados de forma gratuita y luego coger un autobús o una bicicleta de alquiler para acceder a la ciudad.

- Campañas: “En bici al trabajo”. “Mejor con Bici”. “Mejor sin coche”,... y otras que

fomenten el uso de modos de movilidad más saludables y respetuosos con el medio ambiente como son el transporte público, el desplazamiento peatonal y en bicicleta.

Ideas generales

La previsión de una bajada en el uso del transporte público y de un incremento del uso individual del coche, de no ir acompañado de medidas de limitación y alternativas, conllevará un rápido aumento de la contaminación atmosférica y, consecuentemente, la incidencia de enfermedades respiratorias, contribuyendo además al cambio climático . Los estudios vinculan las áreas más contaminadas con una mayor incidencia del COVID-19.

Por eso, proponen, como medidas generales:

- Impulsar la ampliación táctica de forma urgente y de bajo coste de corredores ciclistas en toda la trama urbana y de conexión con los polígonos y municipios vecinos, con el objetivo de crear espacios seguros de circulación y facilitar el distanciamiento físico, sin afectar al espacio peatonal.

- Establecer medidas de coordinación semafórica para evitar la acumulación de bicicletas y peatones esperando en los cruces. Automatizar los pasos de peatones y bicis para que no haya que tocar el botón. Eliminar semáforos en favor de los pasos de peatones.

- Reducir los límites de velocidad de circulación (calles 30 y 20) de la red interurbana para evitar las conductas temerarias del tráfico motorizado y favorecer la movilidad activa.

- Facilitar espacios de aparcamiento seguro para bicicletas en locales municipales y otros espacios de fácil acceso (aparcamientos municipales, equipamientos, universidad, diputación, centros sanitarios…), así como generar aparcamientos de bicicleta con estructuras de fácil instalación en otros espacios de concentración de movilidad, sin afectar al espacio peatonal.

- Solicitar al gobierno estatal y a las comunidades autónomas la puesta en marcha de un plan urgente de ayuda para la compra de bicicletas eléctricas y mecánicas, como repetidamente se ha hecho con los Planes RENOVE del automóvil (por ejemplo, 100 euros de ayuda para adquirir una bici mecánica, 250 euros para una bici eléctrica o electrificar una bici mecánica y 500 euros para una bicicleta de carga).

- Instamos a la Dirección General de Tráfico a que agilice la actualización de la normativa referente a la bicicleta y se adapte con rapidez a los nuevos tiempos y cambios sociales previstos, para facilitar una movilidad en bicicleta segura y poder impulsar el uso de la bicicleta como medio prioritario, tal y como está proponiendo el Gobierno.

- Solicitamos que en los proyectos de impulso de la economía que se promuevan en los próximos meses se contemplen específicamente los proyectos que favorezcan a la industria, a la comercialización y al uso de la bicicleta.

- Solicitamos que las comunidades autónomas y demás entes supramunicipales elaboren planes de forma urgente para el impulso del uso de la bicicleta y contemplen medidas específicas de promoción y financiación.

- Instamos a los gobiernos autonómicos y locales a que impulsen de una forma decidida la educación y formación vial en el uso de la bicicleta en escuelas, institutos y para la población en general. Cursos de montar en bici para principiantes.

- Para llevar a cabo todas estas acciones solicitamos al Gobierno estatal el nombramiento de una figura responsable de coordinar a nivel interadministrativo todas las políticas que hay que llevar a cabo de forma activa durante los próximos meses, y a todos los agentes implicados.

Etiquetas
stats