La Plataforma Carril Bici Córdoba denuncia el incumplimiento del Plan Andaluz de la Bicicleta
Ante la visita del Consejero de Fomento a Córdoba la Plataforma Carril Bici denuncia “la desarticulación presupuestaria que de hecho sufre el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) y el sistemático e injustificado incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía de sus sucesivos calendarios de actuación”. Pese a que, según la plataforma, la Junta de Andalucía “presuma en la esfera pública de favorecer un modelo de movilidad sostenible en el que se dé prioridad al transporte en bicicleta, poco o nada de ello se refleja en sus presupuestos”.
En 2016 el Gobierno andaluz decidió destinar “únicamente 16 millones de euros al PAB; una cifra que no alcanza ni siquiera el 10% del montante de inversión previsto para los cuatro años de duración del plan”, denuncia el colectivo en una nota de prensa. “En base a su ritmo actual de inversión, el PAB terminará de ejecutarse en 2035, nada menos que 15 años después del plazo en el que estaba prevista su implementación”, prosigue el escrito.
“Lamentablemente”, advierte el colectivo, “la inversión de la Junta hasta 2020 no sólo no alcanzará para dotar de infraestructuras ciclistas a las capitales de provincia, sino que además deja fuera de actuación a decenas de municipios de más de 20.000 y 50.000 habitantes así como a la mayoría de las áreas metropolitanas”.
“El fracaso de la Junta en relación a la implementación de políticas de movilidad sostenible resulta cada vez más evidente”, añade el comunicado. Por otra parte, los colectivos ciclistas denuncian el “repetido y sistemático incumplimiento de los sucesivos plazos de actuación”.
El cierre del año pasado “no hizo más que confirmar que la Junta vende humo en lugar de apostar seriamente por la bicicleta como medio de transporte: la mayoría de los proyectos de vías ciclistas que se anunciaron de cara a 2016 no se han llevado a cabo”, prosigue la plataforma.
INFORME DEL DEFENSOR
Ante estos“ incumplimientos” los usuarios de la Bicicleta presentaron “una queja formal” ante el Defensor del Pueblo Andaluz. “El Defensor ha respondido a finales de abril del 2017 señalando en un informe varios incumplimientos graves de la Consejería de Fomento que tienen en un callejón sin salida el PAB. El Defensor recuerda al Consejero el deber legal de observar el artículo 44 del Estatuto de Autonomía para Andalucía que obliga a las administraciones a que en sus actuaciones se rijan por los principios de eficacia proximidad y coordinación”, anuncia el colectivo.
“Los órganos de seguimiento y control del PAB no se convocan por la Junta y las necesarias Memorias de Sostenibilidad Ambiental no se redactan con lo cual las siguientes fases de inversión del PAB no pueden continuar. El Defensor demanda a la Consejería a que convoque de una vez las Comisiones de Seguimiento del PAB y la Mesa de la Bicicleta donde se encuentran representados los usuarios”,continúa el comunicado.
0