¿Planes para Nochevieja? Urbanismo ha autorizado siete cotillones, tres más que en 2018
La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha tramitado un total de siete solicitudes para fiestas de Nochevieja y ya tienen permiso para abrir. En concreto, los sitios autorizados son cinco locales -el restaurante Casa del Agua, el Hotel Las Adelfas, el Club Hípico, los Jardines de Sansueña y el Club Figueroa-, y dos viviendas particulares, ubicadas en la zona de El Brillante y Sansueña.
El año pasado, Urbanismo solo permitió cuatro cotillones. Todos ellos repiten en 2019, un año que todavía sigue lejos del momento de esplendor de los cotillones, que fue en los años noventa, cuando se llegaban a celebrar más de una veintena de fiestas autorizadas en la ciudad.
Para evitar sorpresas en este tipo de fiestas, la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias ha recordado que si tiene previsto acudir a cotillones o fiestas de fin de año, es importante conservar las entradas en buen estado, así como la publicidad del evento, ya que ambos elementos tienen valor contractual y son “fundamentales en caso de que hubiera que formular alguna reclamación”.
Además, la Consejería apunta en un comunicado que, en todo caso, antes de adquirir entradas para un evento de este tipo “es conveniente informarse con antelación y comparar precios, prestaciones y calidad de los servicios para decidir cuál es la mejor opción, así como conocer el horario durante el que se prolongará el evento”.
Las entradas se deben adquirir en puntos de venta oficiales, “nunca en la reventa, ya que se trata de una actividad ilegal, contra la que no existe posibilidad de reclamación”, según remarca también la Junta.
Desde Consumo se recuerda que las entradas para este tipo de eventos deben incluir “información suficiente” para identificar a la empresa o profesional responsable de la prestación del servicio, por ejemplo, a través del CIF o el domicilio social.
Además, deben indicar claramente el precio final y completo, incluyendo cualquier tipo de impuesto, cargas o importes por servicios accesorios, así como el aforo permitido.
Antes de su adquisición, es recomendable comprobar si la entrada incluye barra libre o da derecho a alguna consumición o servicio de guardarropa. Si este último servicio se cobra por separado, es conveniente conservar también la correspondiente factura, según continúan desde la Junta.
También es recomendable consultar con el Ayuntamiento que la fiesta cuenta con la oportuna autorización para su celebración, y que la empresa organizadora tiene contratado el necesario seguro de responsabilidad civil por daños causados a terceros, personales y materiales. Asimismo, siempre es recomendable que cuenten también con un seguro para responder en caso de pérdidas o robos de objetos depositados en el guardarropa.
Por último, desde Consumo se recomienda realizar una visita previa al local donde se vaya a celebrar la fiesta siempre que sea posible, para comprobar que cuenta con los “mínimos requisitos de seguridad exigibles”, como que cuente con salidas de emergencia suficientes y utilizables, presencia de extintores, aseos suficientes y de buena calidad, conocer el aforo total del local e informarse del número total de entradas puestas a la venta.
Además, en la fiesta deben estar “perfectamente visibles y a disposición del público” la relación de precios y el cartel anunciador de la existencia de hojas de quejas y reclamaciones.
En caso de que se produzca cualquier incidencia o disconformidad con el servicio recibido, se puede solicitar al establecimiento una hoja oficial de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía. Si la empresa no cumple con dicha obligación, puede denunciarse esta circunstancia ante las autoridades municipales a través de la Policía Local, así como ante la Junta, mediante sus Servicios de Consumo.
Por último, la Junta invita a “respetar las normas más básicas” como no fumar, no llevar bengalas ni otros materiales pirotécnicos que puedan provocar incendios, así como consumir alcohol de forma responsable y no conducir en caso de haberlo consumido. Asimismo, recuerda que está prohibida la venta de alcohol a las personas menores de 18 años.
‘Consumo Responde’
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias.
Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900.215.080, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico (consumoresponde@juntadeandalucia.es); del perfil de Twitter (@consumoresponde); y el de Facebook (https://www.facebook.com/consumoresponde/).
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias
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