Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los planes de empleo rural del 2018 supondrán la contratación de 16.352 trabajadores

Reunión de la Comisión de Seguimiento Profea 2018.

Redacción Cordópolis

0

Los 75 ayuntamientos de la provincia de Córdoba, además de entidades locales autónomas (ELA) y la Diputación cordobesa, han presentado un total de 292 proyectos para su ejecución con cargo al Programa Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2018, por un importe de 37,7 millones de euros, que financiarán el Gobierno central, en cuanto a la mano de obra, y la Junta de Andalucía y la Diputación, respecto a los materiales.

Así se ha dado a conocer este lunes, durante la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del PFEA, presidida por la subdelegada del Gobierno central en Córdoba, Rafaela Valenzuela, con la asistencia de la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz; del delegado de Cooperación con los Municipios y Carreteras de la Diputación, Maximiliano Izquierdo, y de la directora provincial del Servicio Público de Empleo (SEPE), Isabel Prieto.

Para el presente ejercicio, según han precisado en la posterior rueda de prensa, se han presentado un total de 292 proyectos, de forma que, con las subvenciones presentadas en la sesión de este lunes, los fondos aprobados para este programa en el presente ejercicio en la provincia se elevan a los 37.731.251,11 millones de euros.

De este total, 23.611.498 corresponden a las subvenciones aportadas por parte del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a lo que se sumarán las aportaciones de la Junta y de la Diputación, de forma que la aprobación de los casi 300 proyectos referidos supondrá la contratación de 16.352 trabajadores, que se repartirán un total de 273.093 jornales.

A este respecto, la subdelegada del Gobierno ha comentado, una vez concluida la reunión, que “con la intención de agilizar la gestión de los proyectos, así como de posibilitar el comienzo inmediato de las obras, se ha propuesto afectar condicionadamente todos los proyectos presentados para que la comisión técnica pueda proponer los que sean viables y ser así aprobados”.

Del total de expedientes presentados hasta la fecha destacan once actuaciones en las casas-cuartel de la Guardia Civil en los municipios de Adamuz, Baena, Palma del Río, Villa del Río, Alcaracejos, Fernán Núñez, Fuente Tójar, Hinojosa del Duque, La Rambla, Santa Eufemia y Villafranca.

Por otro lado, en la comisión de este lunes se ha acordado dar viabilidad técnica a nueve proyectos en los que se contratarán a 225 trabajadores que ejecutarán 3.516 jornales “para que puedan comenzar las obras lo más pronto posible”, según ha asegurado Valenzuela. En posteriores comisiones de seguimiento se irá dando viabilidad al resto de proyectos.

La subdelegada del Gobierno también ha querido felicitar a todas las administraciones implicadas en este reparto de fondos, a la vez que ha hecho referencia a “la capacidad de entendimiento en favor de los desempleados, facilitando la realización de estos proyectos”.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, tras señalar que la Junta ha incrementado en un 16 por ciento su aportación a este programa en los tres últimos años, ha destacado “la apuesta por lo local y por el municipalismo del Gobierno andaluz, dado que las competencias en Administración local ocupan un lugar prioritario con el objetivo de acercar a los ciudadanos las instituciones”.

“Defendemos la igualdad de oportunidades --ha proseguido-- en los servicios públicos y en el acceso al empleo, un objetivo al que ha contribuido de forma decisiva el PFEA”, a la vez que ha insistido en el “firme compromiso de la Junta con este programa, ya que se trata de un instrumento clave para ayudar a solucionar problemas del campo, como la necesidad de preservar la dignidad del trabajador o el acceso al mercado laboral de la mujer, garantizar unos ingresos mínimos al año, mantener las economías en el entorno rural u otros factores socioeconómicos como ayudar a fijar la población”.

Por último, el delegado de Cooperación con los Municipios y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Maximiano Izquierdo, ha resaltado que este lunes se da “comienzo a la aprobación de diversos proyectos que van a contribuir en hacer posible el equilibro interterritorial, permitiendo el empleo, aunque sea estacional, de muchas personas, sobre todo en el mundo rural, a la vez que se mejoren las infraestructuras municipales”.

Izquierdo ha indicado que el PFEA permite “dignificar” a quienes “participan en él”, y también que “los pequeños pueblos puedan contar con infraestructuras de gran calidad”, que redundan positivamente en los servicios públicos que reciben los ciudadanos en toda la provincia.

Etiquetas
stats