Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Plan Impulso de la Diputación invertirá 200 millones en la provincia

El presidente de la Diputación, en la presentación del plan Impulso.

Carmen Reina

0

“Pretende ser la hoja de ruta y el camino para el desarrollo económico más adecuado de esta provincia”. Con estas palabras ha sintetizado el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, el objetivo que persigue el Plan Impulso, presentado este jueves por la administración provincial y que lleva consigo una inversión de 200 millones de euros a lo largo de los cuatro años de este mandato, entre 2015 y 2019.

Se trata de un programa que se vertebra en cuatro ejes: la economía y el empleo, Compromiso por Córdoba; las políticas sociales, Córdoba Social; el aprovechamiento de los recursos turísticos, Córdoba Destino; y la participación ciudadana en la toma de decisiones, con Córdoba Participa. Todo ello, además, con la igualdad como eje transversal para el desarrollo de este programa en el que se pretende implicar a todos los agentes políticos,institucionales y sociales de la provincia. “Necesitamos la colaboración de todas las administraciones, instituciones sociales, empresarios, sindicatos... para trabajar por nuestra tierra”, ha pedido Ruiz.

“Todos tenemos que salir de la crisis. Todos, sin dejar a nadie atrás”, ha expresado el presidente que ha avanzado que, según las previsiones presupuestarias de inversiones, en el próximo año 2017 ya se habrán ejecutado 123 millones del global del Plan Impulso, lo que supondrá un 63% de la totalidad del programa.

El Plan Impulso desarrollará un conjunto de actuaciones, propuestas y medidas en cada uno de sus cuatro ejes. Así, en Compromiso por Córdoba, se atenderá al empleo y la formación, promoviendo un conjunto de políticas de empleo, el acceso a las empresas y favoreciendo la conciliación laboral y personal. Asimismo, se ofrecerán ayudas al emprendimiento, tanto de carácter económico como formativo e informativo, procurando que las ideas emprendedoras se radiquen en su territorio de origen dentro de la provincia. La innovación y el desarrollo ocupará otro lugar en este ámbito, con inversiones provinciales en infraestructuras como medio de desarrollo local y, de igual forma, la Diputación promoverá la cohesión social y la gobernanza local, en una apuesta por las interrelaciones entre la administración provincial, los ayuntamientos y los agentes sociales.

En cuanto al eje Córdoba Social, el Plan Impulso contempla acciones para atender las necesidades de la población de la provincia en ámbitos como educación, sanidad, empleo o vivienda, que ayuden a combatir situaciones de vulnerabilidad y exclusión social. Todo ello se desarrollará en dos líneas básicas: la atención a las necesidades sociales básicas y la colaboración y cooperación social.

Dentro del eje turístico Córdoba Destino, este programa promoverá el turismo como motor de desarrollo económico de toda la provincia, con el Patronato Provincial de Turismo como órgano encargado de la promoción del Destino Córdoba. Las líneas estratégicas en este ámbito están dentro del Plan de Turismo Sostenible y se promoverá un turismo de calidad que persiga la excelencia, que alcance un posicionamiento en el mercado y combata la estacionalidad de la llegada de visitantes a Córdoba y su provincia.

Un turismo ligado a la cultura y al territorio, donde el Plan Impulso persigue la creación de una industria cultural como motor de desarrollo económico, la elaboración de un catálogo de bienes culturales, una política escénica descentralizada y la puesta en marcha del Foro Cultural Provincial.

Por último, el cuarto eje, Córdoba Participa, fomentará la participación ciudadana en la toma de decisiones y que ésta se produzca en red. Tratará de que el diálogo y el debate entre los distintos agentes se pongan en el centro de la acción política, que los colectivos de la provincia formen parte de esa red y de acercar la Diputación Provincial a la ciudadanía.

Etiquetas
stats