Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden 19 años de cárcel por apuñalar a su hijo en estado de enajenación mental

Audiencia Provincial | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Fiscalía Provincial de Córdoba pide una pena de 19 años y diez meses de cárcel para un hombre que en estado de enajenación mental diagnosticado apuñaló en el abdomen a su hijo de 15 años y trató también de agredir a su mujer, con la que forcejeó. El hombre trató de huir tras los hechos, y tras ser retenido por los vecinos fue detenido por agentes de la Policía Nacional.

Según consta en la calificación del Ministerio Fiscal, este hombre, J. M. C., será juzgado el próximo 11 de mayo por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba. Los hechos ocurrieron el 8 de septiembre de 2015 y son constitutivos de un supuesto delito de asesinato en grado de tentativa, según consta en el escrito de la Fiscalía.

Antes de los hechos, la Fiscalía detalla que el hombre ingresó en la unidad de Psiquiatría del hospital Reina Sofía de Córdoba en varias ocasiones y a voluntad propia, ya que sentía “pulsiones de causar daño a su mujer e hijo”. El 4 de septiembre obtuvo un permiso terapéutico que le autorizó a regresar a su domicilio familiar. El 7 de septiembre, a las 13:00, debía regresar al hospital. Sin embargo, el día 7 a las 11:30 se precipitaron los hechos.

Según detalla la Fiscalía, cuando la mujer y su hijo estaban en la habitación de éste entró el hombre empuñando un cuchillo de cocina de 36 centímetros de longitud y 23,5 centímetros de hoja. “Impulsado por un designio de quitar la vida a familiares asestó sin mediar palabra una cuchillada a su hijo de 15 años en el abdomen cuando el menor estaba desprevenido”, expone la Fiscalía. Después se dirigió a la mujer.

La esposa trató de quitarle el cuchillo al hombre, siempre según la Fiscalía, y forcejeó con él. El acusado, no obstante, trató de apuñalarla en el pecho, pero no lo logró y solo le rasgó. La mujer, entonces, logró quitarle el enorme cuchillo al hombre y éste emprendió la huida, perseguido por la mujer. Los vecinos aseguraron con un candado el cierre de la parcela en que ocurrieron los hechos hasta que llegó la Policía Nacional.

“En el momento en que sucedieron los hechos el acusado tenía gravemente perturbadas sus facultades cognitivas”, expone la Fiscalía, “si bien tales facultades no llegaron a estar por completo anuladas”.

El menor, de 15 años, fue ingresado en el hospital gravemente herido, donde se temió por su vida. Tanto la mujer como el hijo han renunciado a iniciar acciones legales contra el hombre.

No obstante, la Fiscalía pide una pena de 16 años de cárcel por un delito de asesinato en grado de tentativa, y otro de tres años y diez meses por homicidio en grado de tentativa. Además, se solicita que la pena la cumpla internado en un establecimiento psiquiátrico con una duración máxima de 15 años por el delito de asesinato y de tres años por el de homicidio.

Etiquetas
stats