Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El pescado de moda en Europa crece ahora en Adamuz

.

Redacción Cordópolis

0

//

VIDEO: HISTORIAS DE LUZ

La tilapia es un pez que consumen los humanos desde hace más de 4.000 años que ahora se come mucho en los mejores restaurantes del mundo

Una piscifactoría cordobesa es la primera en criar y comercializar la tilapia en España. Este pescado, de moda en Europa, cuenta con una producción mundial de más de tres millones de toneladas. España es uno de los países europeos donde más ha aumentado su consumo. En 2010, fueron importadas más de 2.000 toneladas de filetes de tilapia en nuestro país. Los dos emprendedores cordobeses impulsores de esta piscifactoría en el pueblo de Adamuz, en Córdoba, han querido que sus instalaciones fueran respetuosas con el medio ambiente. Por eso, se ayudan de la energía termosolar para calentar el agua de las piscinas y aprovechan los residuos generados por los peces para abonar los olivos que se encuentran a su alrededor.

La creación de esta piscifactoría está gustando, sobre todo, a los cocineros cordobeses. Celia Jiménez, jefa del taller de investigación y desarrollo de Bodegas Campos, ha asegurado que es “una grata sorpresa trabajar con un pescado con la calidad de esta tilapia, que la convierten en muy versátil en la cocina”, capaz de adaptarse, “a todo tipo de cociones y elaboraciones”. Jiménez, primera española en obtener una estrella Michelín en el año 2006, tras su trabajo en el restaurante El Lago de Marbella, elaboró tres tapas con tilapia en unas jornadas que se celebraron hace una semana en Adamuz.

España es uno de los tres países de la Unión Europea en los que más ha aumentado el consumo de tipalia. Solo en 2010 nuestro país importó más de 2.100 toneladas de filetes de tilapia congelada. El socio propietario de Granjas Piscícolas del Sur es Rafael Ordás, que explica que la tilapia es “un pez que se consume muchísimo en todo el mundo pero que se desconoce en España”. La tilapia es un pescado con más de 4.000 años de historia que empezaron a cultivar los egipcios y del que cuentan que fue el protagonista del milagro del pan y los peces.

Esta piscifactoría genera, además, riqueza. El alcalde de Adamuz es Manuel Leyva Jiménez, que considera “importante la recuperación de la piscifactoría, liderada por empresarios con ilusión por trabajar por impulsar un nuevo producto a nivel nacional”. Manuel Pérez, propietario del restaurante Cuevas Romanas de Córdoba, donde la tilapia ya está incluida en su carta, apuntó que, “se trata, dentro de los pescados blancos, de un producto muy admitido por los comensales”. Pérez precisó que, “ahora, tenemos que seguir apostando por promocionar la tilapia como producto gastronómico de la provincia de Córdoba”.

Etiquetas
stats