Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Pedroches y la Penibética, comarcas agrarias que cierran marzo en sequía moderada

Mapa de la sequía en las distintas comarcas agrarias andaluzas.

Redacción Cordópolis

0

La provincia de Córdoba ha cerrado el mes de marzo con dos comarcas agrarias en sequía moderada: la de Los Pedroches y la Penibética, según el estudio comarcal de marzo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, consultado por Europa Press.

Así, Andalucía cierra el mes de marzo con 25 comarcas agrarias en sequía meteorológica moderada, siete en sequía severa y una, la de la Janda en Cádiz, en extraordinaria, después de un invierno seco y un comienzo de primavera más lluvioso que la del año pasado y que los agricultores esperan que se mantenga en abril para mejorar sus cosechas.

El estudio señala que estas siete comarcas agrarias en sequía severa son Condado campiña y la costa en Huelva; la campiña y la costa noroeste en Cádiz; las Alpujarras en Granada; la Serranía de Ronda en Málaga y el Campo de Dalías en Almería.

Las 25 comarcas en sequía moderada abarcan el resto de las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla y Málaga; los Pedroches y la Penibética en Córdoba; Sierra Sur, Campiña sur y Sierra de Cazorla en Jaén; Alto Andarax y el río Nacimiento en Almería; y De la Vega y Valle de Lecrín en Granada.

Comparada la situación respecto hace un año, se observa que este 2020 la lluvia de los primeros meses ha mejorado el estado de los cultivos en el medio y alto Guadalquivir, en el interior de la provincia de Granada y en la mitad oriental de la de Almería.

En marzo de 2019, casi toda la comunidad estaba en sequía moderada (42 comarcas), a excepción de la Sierra de Segura en Jaén; los campos de Tabernas, Dalías y Níjar, y el Bajo Andarax en Almería; y la campiña, costa noroeste y La Janda en Cádiz (siete comarcas), que estában en severa, y el Campo de Gibraltar, Sierra Morena y El Condadado en Jaén y Huéscar y Los Vélez en Almería (seis comarcas) que estaban dentro de la normalidad.

Promedio de precipitaciones

La Consejería incide en que marzo de 2020 ha tenido un carácter húmedo en el conjunto de la región. El promedio de las precipitaciones ha sido de casi 52 milímetros, más de un 14% superiores a las consideradas como normales. Las precipitaciones han sido superiores a la media en la mayor parte de la región, especialmente en el litoral gaditano y malagueño, y con valores extremos en la Sierra de Cazorla, donde se han superado los 350 litros por metro cuadrado. Por el contrario, en zonas del interior del Valle del Guadalquivir y los Sistemas Béticos occidentales, las precipitaciones fueron inferiores a los valores de referencia.

Aun así, la Junta concluye que las precipitaciones acumuladas en el año hidrometeorológico son “bajas”, un 15% por debajo de las consideradas como normales y, hasta el momento, “el año puede calificarse como seco”. “La sequía disminuye levemente en intensidad situándose todavía en valores calificados de sequía severa”, añade.

De hecho, según datos de este martes del Ministerio para la Transición Ecológica recogidos por Europa Press, el conjunto de los embalses en la comunidad autónoma tienen una capacidad máxima de 11.172 hectómetros cúbicos, de los cuales ahora se disponen 5.532, el 49,52%, un 8,38% menos de agua almacenada que en las mismas fechas de 2019, cuando tenían 6.469 hectómetros cúbicos, el 57,9% del total.

Etiquetas
stats