Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez: “Las urnas vacías significan involución y las urnas llenas ilusión”

Pedro Sánchez y Susana Díaz en el Palacio de Congresos de Córdoba | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la Presidencia para las próximas elecciones generales del 28 de abril, Pedro Sánchez, ha protagonizado un acto de la precampaña en Córdoba en la tarde de este sábado en el que ha llamado a la movilización y ha apelado a los votantes para lanzar una advertencia sobre la abstención: “Las urnas vacías significan involución y las urnas llenas significan ilusión”.

Sánchez ha intervenido en un acto en el Palacio de Congresos de Córdoba, ante un millar de personas aproximadamente y junto a la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, el ministro de Agricultura y candidato número uno al Congreso, por Córdoba, Luis Planas, el secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio.

Sánchez y el resto de intervinientes han reiterado una y otra vez el mantra de llamar a la movilización para lograr la victoria socialista, recordando cómo la abstención perjudicó al PSOE en las pasadas elecciones andaluzas del 2 de diciembre que aupó al Gobierno de la junta al PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox.

El presidente del Gobierno ha enfrentado en todo momento el proyecto socialista al de las derechas y ha advertido a los votantes que el próximo 28 de abril, en las elecciones generales, “lo que nos jugamos es si queremos que España avance o retroceda, conquiste su futuro o dé 40 años de pasos atrás”.

“Nos estamos jugando qué tipo de sociedad queremos”, ha dicho Sánchez. “Lo que nos estamos jugando es el tipo de sociedad que queremos, si queremos una España social, integradora, diversa, plural, que preserva las conquistas de estos 40años de democracia o queremos una sociedad excluyente”.

“Tenemos que apelar a una movilización masiva. Queremos una España cargada de justicia, de libertades, de futuro” ha apelado para defender su proyecto con el que “escuchar a la ciudadanía y decirles que nos hacemos cargo de sus demandas y sus urgencias sociales”.

Por todo ello, Pedro Sánchez ha pedido el voto a quienes siempre o alguna vez han votado al PSOE, “pero también a quienes no votaban al PSOE ni yo soy su candidato preferido”.

El presidente del Gobierno se ha referido en su alocución a los partidos de la derecha y ha afeado que Albert Rivera (Cs) haya puesto un cordón sanitario al PSOE para no pactar con los socialistas: “Con eso está diciendo qué tipo de democracia quiere, solo con los que piensan como él”. “Creo que se ha equivocado, porque cuando dice con quién no va, está diciendo con quién va”, en alusión al PP y Vox. “Se equivoca porque no va a haber cordón sanitario que pare esta ola de ilusión”, ha dicho a los socialistas que le escuchaban en Córdoba.

También se ha referido al presidente del PP, Pablo Casado, y los dirigentes de este partido, de quienes ha dicho que “tienen 40 años pero tienen una mentalidad de cromañón”. En ese sentido, y en alusión a las ideas del PP sobre el aborto lanzadas en estos días, Sánchez ha señalado que, “cuando uno escucha lo que dicen sobre las mujeres, la única conclusión a la que se puede llegar es que los neandertales son ellos”.

Refiriéndose también a la ultraderecha del país, ha advertido que “antes del 2D votaban al PP y ahora tienen su propio partido”, en alusión a Vox. Y se ha dirigido a quienes han votado en las andaluzas a Vox para decirles que, a su juicio, este partido “vive de los problemas, de la confrontación, de la polarización, no son opciones políticas que arreglen nada porque viven de los problemas. No creen en la política. Ese no es el camino para resolver sus problemas o sus preocupaciones. Eso exige de política como la que hacemos los socialistas”, ha dicho.

En alusión a los escaños que Vox pueda obtener tras el 28 de abril, Sánchez ha señalado que no le preocupa, en un sentido, “porque nunca van a ganar las elecciones. La cuestión es cómo la otra derecha se abraza sin ningún tipo de rubor a la ultraderecha”.

Susana Díaz: “El municipalismo va a ser el dique de contención de la derecha”

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha llamado también a la movilización de los simpatizantes y votantes socialistas: “La gente tiene que saber lo que está pasando aquí para ir masivamente a votar el 28 de abril”. “No solo nos vamos a dejar la piel, sino que nos vamos a batir el cobre. Porque cuando los socialistas no va a votar, la derecha se une para formar ese gobierno trifachito”, ha dicho en alusión al Gobierno de PP y Cs con apoyo de Vox en Andalucía.

Díaz ha bajado al terreno local de la provincia de Córdoba para señalar que el próximo 28A “nos jugamos el futuro. Necesitamos un gobierno sensible, que se acuerde de las infraestructuras, de la A-81, de nuestra Biblioteca, de comarcas como el Guadiato que no queremos que se apague”.

“Que nadie se relaje, que nadie se confíe. Cuando veo las encuestas, yo os digo que tenemos que votar mucho. No basta con ganar, hay que ganar y muy bien”. Y ha puesto de ejemplo al Gobierno andaluz de PP y Cs – “el gobierno trifachito que quiere hacerse el muerto hasta el 26 de mayo”, fechas de las elecciones municipales. Precisamente, Díaz ha apelado al municipalismo que “es quien le va a poner el dique de contención a la derecha”.

Susana Díaz, que también ha hecho un guiño a “recuperar el Gobierno de Andalucía” para los socialistas en un futuro, ha animado al PSOE a movilizarse: “El arma que tenemos los socialistas es nuestra palabra y el voto. La

palabra y el voto nos hace a los socialistas imbatibles“.

Isabel Ambrosio: “Vamos a hacer un muro contra el que se estrelle la derecha”

En el acto de precampaña del PSOE de este sábado en Córdoba también ha intervenido la alcaldesa de la capital, Isabel Ambrosio, que ha reiterado el mensaje de movilización a los votantes para que Pedro Sánchez vuelva a ser presidente del Gobierno. “Pedro es un huracán de aire limpio, lo que le hacía falta a este país, un persona con fuerza y con la honestidad por bandera, para hacer el trabajo que le tocaba a los socialistas, que se ha centrado en los problemas de España y de los españoles”.

Ambrosio ha apostado ante los socialistas por “hacer un gran muro contra el que se estrelle la derecha. Un muro que hable del feminismo, del ecologismo, de la tolerancia, de la convivencia….Un muro infranqueable contra las derechas”.

La alcaldesa ha hablado de los valores ligados a Córdoba –como la convivencia, la tolerancia y la cultura-, como base del buen gobierno y lo ha confrontado con “los insultos” que Pedro Sánchez recibe de las formaciones políticas de la derecha. En ese sentido, ha lanzado “un mensaje a la derecha y la ultraderecha: con ataques e insultos no acaban con un partido que tiene 140 años de historia”.

Ambrosio ha deseado que el próximo 28 de abril los socialistas “celebremos una gran victoria, que no va ser solo tuya Pedro, ni de los socialistas que también, sino de los españoles y españolas que van a vivir en un país mejor”. Y ha advertido: “El 28 de abril nos va a tocar celebrarlo, pero poquito que el 26 de mayo está a la vuelta de la esquina y tenemos que seguir”, ha dicho en alusión a la fecha de las elecciones municipales.

“Vamos a llenar las urnas de puños y rosas”

El ministro de Agricultura y candidato número uno por Córdoba al Congreso, Luis Planas, ha llamado a la movilización para que Sánchez llegue de nuevo a Moncloa y se ponga en marcha el proyecto socialista con tres ideas: “compromiso, determinación y visión de futuro”.

“Buscamos una mayoría suficiente para gobernar España. No estemos confiados, que nadie que quiera apoyar al PSOE se confíe”, ha advertido.

Y, asimismo, el secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, ha intervenido para apelar a todas las comarcas de la provincia cordobesa para votar a los socialistas. “El 28A vamos a llenar las urnas de puños y rosas que den la victoria al PSOE”, ha pedido.

“Hemos vivido en Andalucía que, cuando la gente progresista no vamos a votar, otros utilizan esa abstención para hacer sus políticas.Lo estamos sufriendo con PP, CS, y Vox que maneja el Gobierno. De las barbaridades de la ultraderecha no cabe sorpresa, pero sí me parece indigno que dos partidos que se dicen democráticos, callen y otorguen, escondan la cabeza en el agujero como el avestruz, ante todas las barbaridades de la ultraderecha”, ha afeado.

Etiquetas
stats