Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PCA apuesta por la “unidad popular” para las generales

.

Alfonso Alba

0

Los comunistas andaluces se reúnen en Córdoba para analizar el resultado de las municipales y ponerse a trabajar ya en listas conjuntas para las presidenciales

El sujeto o el objeto, dependiendo de la frase, “Unidad popular” ha sido esta mañana lo más pronunciado durante la reunión del comité central del Partido Comunista de Andalucía (PCA) que se ha reunido en Córdoba. Su secretario general, José Manuel Mariscal, insistió en su discurso en que el PCA debe trabajar y procurar listas de “unidad popular” ante el próximo reto electoral que se avecina en los próximos meses: las elecciones generales a la Presidencia del Gobierno.

Mariscal puso como ejemplo el éxito de candidaturas de “unidad popular” en las elecciones municipales. Así, expuso el caso del Ayuntamiento de Madrid, donde dentro de la candidatura de Ahora Madrid hay cinco concejales del PCE. También está el caso de Zaragoza en Común, donde el secretario general del PC de Aragón también ha sido elegido concejal. En estos dos casos, estas dos nuevas fuerzas políticas tienen grandes posibilidades de gobernar los ayuntamientos. Ha ocurrido lo mismo en otros municipios, como La Coruña. Así, Mariscal explicitó que con candidaturas de “unidad popular” en Andalucía, “podríamos haber ganado en Córdoba y en Sevilla”. En los dos ayuntamientos, IU y otros grupos como Ganemos Córdoba o Participa Sevilla se presentaron por separado. Mariscal dijo que los cuatro concejales de Ganemos y los otros cuatro de IU en Córdoba habría convertido a una candidatura única en primera fuerza en el Consistorio.

“Tenemos que generar un debate de aquí a las elecciones generales”, insistió Mariscal. “Hemos estado juntos todos estos años”, destacó el secretario general del PCA, en referencia a las bases de Ganemos Córdoba, con muchos elementos en común con la militancia de IU. De hecho, muchos han sido o siguen siendo militantes de IU. “En la movilización nos vamos a seguir encontrando”, agregó.

Mariscal fue crítico, no obstante, y sin nombrarlos con Podemos. Así, el secretario del PCA dijo que “se identifica de forma errónea” a muchas de las nuevas candidaturas que han ganado o estado cerca de hacerlo en capitales de provincia españolas “con un partido en concreto”, y “eso no es así”.

LA INVESTIDURA EN CÓRDOBA

En cuanto a la posición de IU de cara a la investidura en el Ayuntamiento de Córdoba, Mariscal se mostró prudente. “Lo tiene que decidir la gente”, insistía, cuando se le preguntaba por la postura de la coalición, que tendrá que convocar una asamblea de Córdoba ciudad para decidir qué hacer. No obstante, Mariscal, que dejó la puerta abierta a muchas posibilidades, apostó personalmente por la formación de un gobierno tripartito. “La gente ha votado a PSOE, Ganemos e IU con el ánimo de derrotar a Nieto”, concluyó.

Etiquetas
stats