Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La patronal de la construcción indica que remonta la obra pública en Córdoba

Rueda de prensa de Ceacop

Redacción Cordópolis

0

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública precisa que todavía quedan 130 millones para su recuperación

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) ha presentado este martes su Informe Anual de Adjudicaciones de Obra Pública en Córdoba 2014, donde detalla las cifras de contratación en obra pública en la región por parte de Gobierno central, la Junta de Andalucía, entes locales y la Universidad, llegando a la conclusión de que la obra pública remonta en Córdoba, pero que aún faltan más de 130 millones para su recuperación.

Así, según dicho informe, en el conjunto de Andalucía en 2014 se han adjudicado 1.625 millones de euros, un 64 por ciento más que en 2013, mientras que el empleo ha sido un 0,3 por ciento superior al del año anterior, señalando en el presidente de Ceacop, Francisco Fernández Olmo, que “el mínimo indispensable de inversión en Andalucía estaría entre 2.500 y 2.800 millones de euros anuales, para conseguir tres objetivos fundamentales: generar un horizonte de 225.000 ocupados, asegurar el mantenimiento del patrimonio construido y mejorar las comunicaciones; entonces podríamos hablar de recuperación”.

Fernández Olmo ha apuntado que “en Córdoba este 2014 se han adjudicado obras por un importe de 138,9 millones de euros”, lo que supone “un incremento del 53 por ciento más que en 2013. Aunque, insistimos, la cifra no es la mínima necesaria para que se pueda mantener un empleo en el sector en Córdoba en torno a los 21.500 trabajadores, para lo cual haría falta un mínimo de inversión anual de entre 270 y 280 millones de euros”. Además, en el último año Córdoba ha perdido el 10,9 por ciento del empleo en la construcción, y la ocupación ha pasado de 14.600 trabajadores en 2013 a los 13.050 en 2014.

En cuanto al volumen de obra adjudicada, Córdoba no es de las provincias más activas en contratación en 2014, ya que ocupa el quinto lugar, lo que en palabras de la secretaria general de Ceacop, Ana Chocano, “desmerece mucho la necesidades de infraestructuras, tanto de obra nueva, como de conservación, que hay en Córdoba, que es el nexo de unión de Andalucía con el resto del país”.

En la serie histórica de la inversión en infraestructuras, Córdoba repite el mismo resultado que en 2011, y la contratación de obra pública ha estado liderada por el Gobierno central, al que le corresponde el 40,4 por ciento del total gestionado en la provincia.

Los ministerios han adjudicado obras por valor de 56,1 millones de euros, un 251 por ciento más que en 2013. Sin embargo el 77 por ciento se ha contratado con constructoras e ingenierías no andaluzas, un hecho que aleja la posibilidad de desarrollo de las pymes de la región y, por tanto, de la economía y tejido productivo propio, según Ceacop.

La cartera ministerial que más obra pública ha adjudicado ha sido Fomento, con 27,7 millones de euros, que, siguiendo la tónica de Gobierno central, acentúa la contratación con empresa no andaluza. En el caso de este Ministerio, un 82,5 por ciento de las inversiones las ejecutarán compañías sin CIF andaluz y, como ha apuntado la secretaria general, son “empresas que no tributan en Andalucía, ni crean empleo estable”, mientras que “la empresa que está erradicada en la provincia es la que cuida a sus trabajadores y procura darles continuidad”.

Por detrás del Gobierno central, el organismo más inversor en la provincia ha sido la Junta de Andalucía, con 26,7 millones de euros, un 113 por ciento más que en 2013. En el caso del Gobierno autonómico el 59,5 por ciento se ha adjudicado a empresas de la región, mientras que el 40,5 por ciento restante con no andaluzas.

Entre las consejerías andaluzas, la más inversora ha sido Educación, Cultura y Deporte, que ha contratado 10 millones de euros, gracias al Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA) que este año concluye.

La siguiente Consejería más inversora ha sido la Consejería de Fomento y Vivienda, que ha adjudicado 8,3 millones de euros, indicando Chocano que “el tan anunciado Plan de la Bicicleta solo acaparó 700.000 euros, mientras que 3 millones han sido de obras de rehabilitación energética con fondos que proceden de la Consejería de Economía”.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha adjudicado en la provincia 5 millones de euros, lo que sitúa a este organismo en el tercer lugar en el ranking de adjudicaciones.

En el cuarto puesto encontramos a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con 1,8 millones de euros adjudicados, y el presidente de Ceacop ha calificado de “gran fiasco” la gestión del Plan de Depuración y Saneamiento que ha realizado esta Consejería, ya que entre las obras contratadas no se encuentra ninguna actuación de esta naturaleza.

En cuanto a los entes locales, la Diputación de Córdoba ha invertido 25,7 millones de euros, situándose así por delante del resto de las diputaciones andaluzas por volumen de adjudicaciones. Además, también es la diputación que más ha contratado con empresas locales, un 87 por ciento de las obras las ejecutarán constructoras de la región. Ana Chocano ha indicado que “la mayor parte de este volumen, el 40 por ciento se ha destinado a carreteras”.

En cuanto a los consistorios cordobeses, en 2014 han adjudicado 25,2 millones de euros, un 49 por ciento más que en 2013, mientras que la Universidad de Córdoba (UCO) no ha publicado ningún dato sobre inversiones en obra pública este año.

Etiquetas
stats