Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Patrimonio, historia, gastronomía, talleres...y una bacanal entre las 79 actividades de Kalendas

Isabel Albás y Rafael Pérez de la Concha presentan Kalendas 2020.

Carmen Reina

0

Córdoba se sumergirá en el mes de marzo en su pasado romano. Entre el 1 y el 22 de marzo se desarrollará el programa de Kalendas en Corduba con un programa de 79 actividades entre las que se incluyen visitas a yacimientos, monumentos, rutas guiadas y teatralizadas, gastronomía, talleres para mayores y pequeños....y una bacanal romana.

El programa de actividades ha sido dado a conocer este martes por la teniente de alcalde de Turismo, Isabel Albás, y el responsable técnico de Kalendas, Rafael Pérez de la Concha, quienes han explicado que este programa dará a conocer el arte, la cultura, el patrimonio y la sociedad de la Córdoba romana. Kalendas es el nombre que daban los romanos al primer día de cada mes de su calendario que se iniciaba en marzo, fecha en la que se desarrolla este programa, con el objetivo de que cordobeses y turistas se acerquen a las actividades.

Visitas a yacimientos iberos y romanos, a museos arqueológicos de municipios de la provincia, rutas senderistas por la sierra, visitas al patrimonio romano que está a la vista y también al oculto bajo tierra, y a espacios donde la historia romana cobra forma como Almedinilla, Torreparedones, Mellaria o las canteras de la sierra, conforman algunas de las excursiones previstas este año en Kalendas. Como novedad, cada persona solo se podrá inscribir en una excursión y en un máximo de cuatro actividades del programa.

Una empresa cordobesa propone una bacanal romana a modo de scape room,  en una casa de la calle Diario de Córdoba, donde se desarrollará una cena y los participantes se repartirán los papeles de este tipo de escenas en la antigua Roma, entre sirvientes, esclavos, anfitriones, invitados, etcétera, según ha explicado Pérez de la Concha.

Para los más pequeños habrá otro tipo de actividades específicas, como talleres, una gymkana y teatro, con el objetivo de difundir el patrimonio y la historia romanos que dejaron su poso en Córdoba.

Atraer al turismo

“Los objetivos de Kalendas son, por un lado, una labor de información y concienciación sobre nuestro patrimonio, y de otro lado, impulsar una potente oferta turística tanto para personas individuales como para touroperadores y agencias de viajes”, ha explicado Albás.

Kalendas, que el año pasado tuvo 4.322 participantes y este año espera una cifra similar, forma parte de los distintos ciclos sobre el patrimonio con las cuatro culturas que pasaron por Córdoba, junto a Córdoba en Púrpura, las Noches de Ramadán y el Otoño Sefardí. Todas las actividades de Kalendas son accesibles y están ofertadas como acciones de turismo inclusivo.

Más de 60 entidades públicas y privadas participan en el programa de actividades de Kalendas. Para inscribirse hay que enviar un correo electrónico a kalendas@cordoba.es con el nombre, DNI y la actividad a la que se quiere acudir.

Pérez de la Concha ha señalado que Kalendas cuenta con “un programa serio, con calidad, rigor” en su tercera edición, y que ya está “consolidado entre la población cordobesa”. “Lo que pretendemos es que se nos llene de visitantes y para eso pedimos la colaboración de entes turísticos, empresarios de hostelería y restauración, para que envíen a sus clientes a las actividades”, para quienes se reserva un tanto por ciento de las plazas disponibles.

Etiquetas
stats