Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los patios de Córdoba serán Patrimonio de la Humanidad

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El consejo consultivo de la Unesco da el visto bueno a la candidatura, que será aprobada en París la primera semana de diciembre

Por fin una buena noticia para Córdoba. The Fiesta of the Patios in Cordova, como aparece en el expediente, será declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco en su próxima reunión de diciembre en París. Según el informe del consejo consultivo de la Unesco (está en inglés y francés) previo a la reunión del próximo 3 de diciembre en París, la Fiesta de los Patios de Córdoba engrosará la lista de Patrimonio Intagible de la Humanidad de la Unesco junto a 36 nominaciones más.

Sin embargo, la declaración aún no es definitiva ya que el informe que ha hecho público la Unesco es una recomendación para los representantes internacionales que se sentarán en París entre el 3 y el 7 de diciembre próximos. Este año, como le pasó en el pasado a la fiesta de los Patios de Córdoba, habrá otras 18 candidaturas que no han superado el corte y que se quedarán fuera de la declaración.

El informe del consejo consutivo de la Unesco hace especial referencia a la Fiesta de los Patios de Córdoba como una tradición que pervive entre la vecindad y que sobrevive gracias a la implicación de miles de cordobeses que cuidan estos entornos en primavera.

Este año, la Fiesta de los Patios de Córdoba será la única declaración de Patrimonio Intangible en España. Córdoba compartirá declaración, entre otros, con un festival de danza en la Bretaña francesa, otro de violín en Cremona (Italia), la festividad de San Francisco de Asís en Quidbó (Colombia) o las danzas del diablo el día del Corpus Chrirsti en Venezuela.

La candidatura de Córdoba a este galardón ha sido largamente demandada por el Ayuntamiento de Córdoba desde el año 2008. En 2010 y en 2011, la Unesco retiró la propuesta, que tuvo que ser modificada. De hecho, el expediente que ahora aprueba este organismo internacional de protección de la cultura tiene fecha de febrero de este año, que fue cuando el Ayuntamiento envió un nuevo expediente.

Etiquetas
stats