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¿Patinetes eléctricos por las aceras? Solo los que no superen los 10 kilómetros por hora

Un patinete eléctrico.

Alfonso Alba

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La revolución del transporte personal ya ha llegado a Córdoba. Y el Ayuntamiento está trabajando en abordarla. Este viernes, el concejal de Movilidad, Andrés Pino, profundizaba en el borrador de la ordenanza municipal que tiene que adaptar la normativa de la ciudad a la llegada de los vehículos de transporte personal, como los patinetes eléctricos, las bicicletas o los segways. 

Así, para empezar, Pino ha aclarado que tanto las bicicletas como los patinetes eléctricos no podrán circular por las aceras. Tendrán que hacerlo por los carriles bici, por los carriles acera-bici (son la mayoría de los construidos en la ciudad) o por las calzadas, ya que se tratan de vehículos. Eso sí, los vehículos a motor tendrán que aprender a convivir con ellos.

Pero hay una excepción. Según Pino, la ordenanza municipal establecerá que aquellos patinetes eléctricos clasificados como grupo A, los que no superen los diez kilómetros por hora, sí que podrán circular por las aceras junto a los peatones. Se considera que su velocidad no genera inseguridad para los viandantes, por lo que se permitirá su tránsito y convivencia, detalló Andrés Pino.

Sin embargo, bicicletas tanto a pedales como eléctricas, y aquellos patinetes que sí alcanzan velocidades superiores, tendrán terminantemente prohibida su circulación por las aceras. El objetivo del Ayuntamiento pasa por ir adaptando las calzadas no principales a estos vehículos y aumentando las calles consideradas como zonas 30. En esas vías, los vehículos a motor no pueden superar los 30 kilómetros por hora y bicicletas, motos eléctricas y patinetes tienen prioridad de paso.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado recientemente una instrucción en la que especifica que los usuarios de patinetes eléctricos, segways o scooters eléctricos no pueden ser considerados como viandantes (lo que supondría excluir su circulación por las aceras) ni catalogarlos como vehículos a motor, por lo cual deberían circular por la calzada siempre que se trate de vías expresamente autorizadas para ello. La instrucción también aclara que los conductores de estos vehículos no necesitan licencia de circulación ni seguro obligatorio.

Pino también ha informado de que una empresa sueca de alquiler de patinetes eléctricos se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para solicitar una reunión que aún no se ha producido.

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