Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Patada a seguir en el Consorcio de Turismo

Reunión ayer en la sala de comisión del consejo del Consorcio de Turismo | RAFAEL MELLADO

Alfonso Alba

0

El consejo de administración aprueba las alegaciones de CECO a sus propios estatutos y gana tiempo antes de que el Ayuntamiento tome la decisión definitiva de abandonar el organismo y que desaparezca o que permanezca

El Consorcio de Turismo seguirá funcionando como tal, al menos durante unas semanas más. En principio, hoy 18 de marzo era la fecha tope impuesta por la legislación para que este organismo autónomo iniciase los trámites oportunos para adaptarse a la ley de Racionalización de las administraciones públicas aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Cuando el horizonte pintaba negro, con informes desfavorables de los técnicos municipales sobre la permanencia del Ayuntamiento en el Consorcio y la propia supervivencia del mismo, sobre la bocina llegó un documento que garantiza que el organismo sobreviva unas semanas más. Es lo que en el rugby se conoce como patada a seguir.

Según informó el teniente de alcalde de Turismo, Rafael Navas, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) presentó unas alegaciones a los informes desfavorables del secretario del Consorcio y la interventora del Ayuntamiento sobre la propuesta de modificación de estatutos que había entregado. Con estas alegaciones, el secretario entendió que se había iniciado el proceso para adaptar el Consorcio de Turismo a la ley. Es decir, aunque de momento su postura sigue siendo la misma, el camino se ha comenzado a andar un día antes de que acabase el plazo y por tanto el Consorcio puede sobrevivir como tal unos meses más.

La clave en que siga subsistiendo como Consorcio de Turismo está en el dinero. La ley aprobada por el Gobierno Rajoy rechaza que las instituciones públicas, como en este caso es el Ayuntamiento de Córdoba, sostengan en exclusiva a entidades mixtas de las que forman parte y se benefician otras instituciones que no son públicas, como es el caso del Consorcio de Turismo, donde además del Consistorio tienen representación CECO, la Cámara de Comercio y la Córdoba Convention Bureu.

El secretario y la interventora rechazan que, como hasta ahora, sea el Ayuntamiento el que sostenga en exclusiva el funcionamiento del Consorcio a través de aportaciones de dinero público y consideran que en la propuesta de reforma de estatutos entregada por CECO ninguna de las entidades que forman parte del organismo se comprometen a hacer una aportación económica anual concreta. El contador vuelve a estar a cero.

Etiquetas
stats