Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un paseo en el tiempo hasta la Atenas Clásica a través de tu móvil

.

Carmen Reina

0

Historia y turismo en un paseo en el tiempo a través del móvil. Esa es la simbiosis que han buscado los autores cordobeses de la aplicación para teléfonos y tablets VirTimePlace ,que acaba de lanzar su trabajo más ambicioso sobre uno de los grandes destinos turísticos del planeta por su historia: Atenas. Como un visor de realidad virtual, esta app transporta al usuario en un viaje al pasado hasta poder pasear por la Atenas Clásica del siglo V a.C., por sus calles y edificios más singulares.

La experiencia a través de esta aplicación puede servir como una inmersión en la distancia en la capital griega en su época antigua, un viaje al pasado donde se recrea su historia más próspera, también como una primera toma de contacto para quienes quieran visitar esta capital y, una vez allí, un auténtico paseo en el tiempo comparando la ciudad actual y sus restos históricos con la reconstrucción que se puede ver a través de esta app.

Una reconstrucción, realizada por el cordobés Juan Carlos Prieto, que utiliza las nuevas tecnologías para dar forma a los conocimientos históricos y artísticos que se tienen del período de esplendor de Atenas y visualizar en realidad virtual cómo era la ciudad de entonces. Así, se muestra la Atenas Clásica, sus calles, la Acrópolis y los edificios más emblemáticos de la época, que pueden ser 'visitados' tanto por fuera como por dentro.

La aplicación transporta al visitante hasta la capital griega que en el siglo V a.C. se convirtió en una potencia económica y marítima, pero también en el referente cultural del mundo antiguo y en la cuna de la democracia a través de las asambleas que se celebraban en sus colinas.

Las imágenes que se muestran incluyen desde recorridos aéreos hasta el interior de los edificios, además de una explicación histórica de los mismos. Se muestran, por ejemplo, los seis kilómetros de la muralla que rodeaba la ciudad, con sus 15 puertas, dentro de la cual se organizaban los espacios religiosos, sociales y las viviendas, con la Acrópolis en el centro.

En el monte por excelencia de la Atenas Clásica se recrea el Partenón, el emblema arquitectónico de la Atenas Clásica y punto turístico por excelencia en la actualidad, donde a través de la app se puede ver como era en la época, con sus columnas, frisos y altorrelieves inundados por los vivos colores con los que se decoró y de los que hoy no quedan muestras.

El recorrido por la Acrópolis incluye desde los Propileos, la majestuosa entrada a este espacio, hasta el templo de Atena Nike, con una escultura de 15 metros que representa a Atenea guerrera, el templo de Artemisa donde se guardaban las ofrendas, y el Erecteon con su pórtico de las Cariátides.

También es posible transportarse hasta el Agora, una zona abierta con árboles de sombra bordeada por templos y un pórtico en honor a distintos héroes y dioses, que era el espacio público por excelencia en la capital griega. E, igualmente, la visita virtual incluye espacios de la vida social de la Atenas Clásica como su teatro. Basta con descargarse la aplicación y dejarse llevar en el tiempo.

Etiquetas
stats